Panamá Nacionales -  22 de septiembre 2021 - 09:32hs

Con un solo vial de vacuna anticovid se podría inmunizar a 18 niños desde los 5 años, infectólogo

El doctor Javier Nieto dijo que en Panamá los niños representan el 17% de la población y con su vacunación se podría llegar al 85 o 90% de inmunidad colectiva.

Nimay González
Por Nimay González

El infectólogo Javier Nieto manifestó este miércoles que con un vial de la vacuna contra la COVID-19 podrían ser vacunados aproximadamente 18 niños, esto de llegar a aprobarse la aplicación de las dosis a los menores desde los 5 años de edad.

“Con base en una potencial aprobación o autorización de uso de emergencia no solo en los Estados Unidos, sino aquí en Panamá, con un vial de la vacuna nosotros podríamos vacunar hasta a 18 niños de 5 a 11 años, entonces esa es tal vez la importancia de abrir la vacunación a todos los grupos etarios”, manifestó Nieto.

Doctor Nieto explica sobre vacunación anticovid a niños desde los 5 años

En cuanto a los posibles efectos adversos, detalló que según datos de la farmacéutica Pfizer, consisten en los mismos que se observaron en las personas mayores de 16 años a las que se les colocó el inmunizante.

“A través del comunicado de prensa de Pfizer se deja claro que el perfil de seguridad fue similar al perfil de seguridad que se observa en aquellas personas entre los 16 y los 26 años que habían recibido la vacuna, son efectos adversos como por ejemplo hinchazón o dolor en el sitio de la inyección, enrojecimiento, puede haber algo de fatiga, dolor de cabeza, estos síntomas usualmente pueden durar alrededor de 24 a 36 horas, que es lo que usualmente se ha podido observar en este grupo que fue evaluado”, detalló.

Señaló que en Panamá los niños representan el 17% de la población y que con la vacunación a este grupo se podría alcanzar la inmunidad colectiva en más del 85%, lo cual según indicó, se hace más necesario ante la circulación de la variante delta.

“En Panamá para poder alcanzar la inmunidad colectiva de rebaño, en el contexto de la variante Delta, que es más transmisible y predispone más hospitalizaciones, requerimos vacunar a ese 17% de la población, porque si antes de que circulara la variante Delta necesitábamos vacunar entre el 70 y 75% de la población, con la circulación de la variante Delta se requiere vacunar a un 85 a 90% de la población, porque es una variable más transmisible y eso podríamos alcanzarlo vacunando a los niños de menos de 12 años, a ese 17% que hace falta vacunar”, señaló.

En esta nota: