Panamá Nacionales - 

Coneaupa reacredita a 19 universidades en Panamá

La secretaria ejecutiva del Coneaupa, María del Carmen Terrientes, señaló que más del 93% de sus universidades están acreditadas con alta calidad. 

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa), como organismo adscrito al Ministerio de Educación, que supervisa todas las universidades estatales y particulares legalmente establecidas en el país, realizó el proceso de reacreditación de 19 universidades.

El Coneaupa también analiza la labor administrativa y académica que efectúan cada uno de estos centros de educación superior.

"Es un gran reto, iniciado en pandemia, se ve el gran esfuerzo de las casas de estudios superiores, en el proceso de reevaluación y acreditación universitaria y nos lleva a garantizar estándares de calidad, también aquellos estándares vinculados a la evidencia y al mejoramiento y desarrollo institucional, además del esfuerzo, empeño y desarrollo que generan de capital humano para el país y para el sistema educativo nacional”, indicó la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, en el acto de reacreditación de las universidades.

VER NOTA: Promulgan resolución que aprueba proceso de reacreditación de carreras universitarias

El proceso para reconocer o certificar la calidad de una institución, o de un programa educativo, se basa en una evaluación previa de estos. Es llevado a cabo por representantes de Coneaupa y pares externos. La acreditación -o certificación- reconoce la calidad de los programas o de la institución acreditada.

La secretaria ejecutiva del Coneaupa, María del Carmen Terrientes de Benavides, resaltó que las universidades entraron en un proceso de reacreditación institucional y son 19 las que han recibido su resolución, que indica que han sido reacreditadas, y es inédito en Latinoamérica. Y trae como ventaja para el país, pues se puede decir que más del 93% de sus universidades están acreditadas con alta calidad.

Por su parte, el rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, Víctor Luna, dijo que ellos –al igual que el resto de las universidades que se reacreditaron– se sienten confiados y satisfechos con el trabajo que ha realizado el Coneaupa, pues ha sido transparente y oportuno y que favorece el crecimiento de las universidades para que la formación del recurso humano que la industria marítima panameña requiere sea de calidad.

Un total de 23 universidades, en el 2012, obtuvieron su certificación, en esta ocasión tienen como objetivo lograr su reacreaditación bajo estándares más altos de calidad y excelencia. La reacreditación es importante, pues se reconocen los títulos internacionales, la mejora de la calidad de manera continua de la mano de Coneaupa y crear, a lo interno de cada institución, una cultura de calidad. Las recomendaciones de los pares son de obligatorio cumplimiento.