Panamá Nacionales - 

Promulgan resolución que aprueba proceso de reacreditación de carreras universitarias

El documento detalla los alcances, requisitos y costo, entre otras normativas, que deben asumir las universidades que requieran una reacreditación de carreras.

Se trata de la renovación de la acreditación al término de la vigencia de la acreditación institucional, de carrera o programa previo al cumplimiento de planes de mejora propuesto.

La reacreditación puede ser aplicada considerando tres alcances distintos:

  • Reacreditación institucional
  • Reacreditación de carreras
  • Reacreditación de programas

En ese sentido, el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa) emite su juicio acerca de la reacreditación, haciendo un análisis previo a la autoevaluación respectiva, acompañada de su plan de mejoramiento y el resultado de la evaluación externa que realizan los pares evaluadores.

REQUISITOS PARA UN PROCESO DE REACREDITACIÓN

Para que una institución de Educación Superior universitaria ingrese la reacreditación de carrera, deberá:

  • Presentar solicitud ante Coneaupa para ingresar a los procesos de evaluación y acreditación de carrera.
  • Presentar la constancia del Informe de Cumplimiento del Plan de Mejoramiento de Carrera Ajustado (PMCA), por parte de las universidades que entran al proceso de reacreditación.
  • Presentar la ficha de datos generales de la universidad con nombre, dirección del campus central, número de centros regionales o extensiones y ubicación de cada una, nombre del rector o representante legal, teléfono, correo electrónico.

Al momento de solicitar la evaluación, con fines de reacreditación de carrera, la institución debe hacer entrega de:

  • Informe del proceso de autoevaluación de carrera (documento de autoestudio).
  • Plan de mejoramiento de carrera.
  • Constancia de la verificación de los documentos para la visita de Pares Académicos Externos por parte del Coneaupa.

COSTO DE LA REACREDITACIÓN

De acuerdo con la resolución, el monto total establecido es un valor relativo determinado en función de la complejidad y el tamaño de la universidad, con sus sedes y ubicación de las mismas. Igualmente, depende del número y tipo de carreras o programas que la universidad ofrece y que se someten a reacreditación.

En la evaluación externa de carrera, la visita in sutu debe hacerse en la sede principal, incluyendo todas las instalaciones o extensiones en esa provincia o comarca.

Los pares académicos externos visitarán hasta dos sedes unviersitarias regionales que serán escogidas mediante sorteo en el Pleno del Coonsejo .

VER DEMÁS NORMATIVAS PARA EL PROCESO DE REACREDITACIÓN

El tamaño de la comisión para un proceso de evaluación externa oscila entre tres y cinco pares académicos externos. Igualmente, el total de días para la visita in situ puede variar entre tres y cinco días consecutivos, en función del volumen, distribución geográfica y complejidad de la institución.

El costo de la reacreditación es calculado por la Comisión Técnica de Evaluación y Acreditación (CTEA) del Coneaupa en función de los siguientes elementos:

  • Transporte aéreo ida y vuelta con impuestos de aeropuerto incluidos, desde y hasta su punto de origen, de cada proceso académico, cuando las circunstancias lo ameriten.
  • Hospedaje de los pares académicos externos en función del tiempo de visita
  • Alimentación durante la visita in situ
  • Movilización interna.
  • Honorados y viáticos de los pares académicos externos en función del trabajo y el tiempo de visita.
  • Seguro médico y de accidente.

Los costos son comunicados a la universidad e incluidos en el Acuerdo de Compromiso en el momento en que este se firma y se formaliza así el inicio del proceso de Evaluación con fines de acreditación de carrera.

El costo total del proceso de reacreditación será cubierto por la universidad que solicita la evaluación externa.

También, fue promulgada la Resolución 19, mediante la cual se aprueba la matriz de evaluación y reacreditación de carreras de ciencias de la salud.