El abogado Rubén Castillo, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), manifestó este jueves que el tema sobre la incapacidad de aquellos trabajadores que sean contacto estrecho o que salgan positivos por COVID-19, debería ser normado por las autoridades y no dejarlo al criterio de las empresas y colaboradores.
Asimismo, el exministro de Salud, José Manuel Terán, manifestó que se debería establecer una mayor claridad en torno al tema de la incapacidad, así como una mejora sobre la vocería del mismo.
“La parte de los certificados de incapacidad, eso en realidad no está debidamente regulado, ayer escuchaba a dos asesores del Ministerio de Trabajo cada uno con una versión un poco diferente de la otra y esto nos lleva al tema de vocería, de la comunicación, para que un tema como este se maneje de una forma adecuada tiene que existir un vocero autorizado y no se puede ir diluyendo en distintos voceros que probablemente no conocen el tema y emiten una información que no es la correcta”, señaló Terán.
Por otro lado, Rubén Castillo indicó que el aumentó de los contagios de la COVID-19 registrado en los últimos días está teniendo afectaciones en las empresas.
“Está afectando el funcionamiento de pequeñas, medianas y microempresas que en muchos casos han tenido que cerrar su actividad por efecto de que no tienen trabajadores disponibles y encima no estamos levantando la data con las organizaciones gremiales que amparan a estos sectores y obviamente es un que nosotros quisiéramos discutir con las autoridades”, puntualizó.
Con colaboración de Lizsara Angulo, periodista de RPC Radio