Panamá Nacionales -  1 de junio 2021 - 11:41hs

Contraloría libera pago a ganadora del Gordito del Zodiaco

Un informe de la Dirección Nacional de Fiscalización de la Contraloría concluyó que no hubo irregularidades en el pago del Gordito del Zodiaco.

El pago del premio mayor del Gordito del Zodiaco por B/.1 millón 002 mil había sido retenido por la Contraloría General de la República, por supuestos actos ilícitos vinculados a este cobro.

De acuerdo con la entidad fiscalizadora, el pago del Gordito del Zodiaco fue liberado en base a la recomendación del informe de evaluación emitido por la Dirección Nacional de Fiscalización, que concluyó que no hubo ningún tipo de irregularidad.

Según el informe el proceso de cancelación, entrega, venta, devolución y pagos del paquete en el que se encontraba el billete N° 7606 cumplió con el manual de procedimientos vigente de la Lotería Nacional de Beneficiencia.

https://twitter.com/ContraloriaPma/status/1399764567195017224

La Contraloría General de la República indicó que la ganadora del Gordito del Zodiaco confirmó que su hermano compró la fracción en la Terminal de Veraguas, y posteriormente se lo entregó para que reclamara el premio.

"En el intervalo, la Contraloría General recibió tanto a la ganadora del premio como a su hermano permitiendo comprobar a la institución que, en su caso, son personas de estrato humilde descartando las especulaciones que giraron en torno a las denuncias previas", señala un comunicado.

Por otro lado, el billetero Heriberto Castillo Aguilar aseguró a un fiscalizador de la Contraloría General de la República que vendió el billete ganador en la Terminal de Transporte de Veraguas, canceló la libreta el 30 de abril a las 11:48 a.m. según acta N°19 de supervisión del proceso de devolución de billetes y chances. En este sorteo el billetero no presentó devolución de billetes y el proceso finalizó a las 12:22 p.m.

La Contraloría agregó que paralelo a este proceso se ejecuta una fiscalización concomitante a nivel nacional con colaboración de 100 fiscalizadores para observar en sitio el proceso de devolución de chances y billetes, tras las investigaciones que adelanta el Ministerio Público y la Fiscalía de Cuenta.

El Ministerio Público inició una investigación por la presunta comisión de delitos de peculado, abuso de autoridad y corrupción de funcionarios públicos.

La Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Superior Anticorrupción realizó el pasado 24 de mayo una inspección ocular en la sede de la Lotería Nacional de Beneficencia, y en agencias de Los Pueblos y San Miguelito.

Las dudas sobre el pago del premio mayor surgieron luego de que la Lotería Nacional de Beneficencia en un comunicado informó que la ganadora, oriunda de la provincia de Veraguas, había hecho el cobro del premio, sin embargo, en otro comunicado la entidad aclaró que solo se había realizado el desembolso de B/.2,000.00.