Panamá Nacionales - 

Corte admite demanda contra artículo sobre permanencia de personal de la Unachi

La polémica Ley 292 de 2022 permite la reelección de la rectora de la Unachi, sin embargo, el artículo demandado está relacionado con permanencia de personal.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda para que se declare inconstitucional el artículo 2 de la Ley 292 de 2022, mediante la cual se modificó la Ley 4 de 2006 que reorganiza la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi).

De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 292, el personal administrativo de la Unachi que cuente con dos o más años de servicio continuo tendrá derecho a obtener su permanencia, en la forma que determine el reglamento que para tal fin apruebe el Consejo Administrativo y el Consejo General Universitario.

El Órgano Judicial informó que la demanda contra la ley que reorganiza la Unachi fue admitida luego de verificar que cumple con las formalidades exigidas en el artículo 2560 del Código Judicial; es decir, la transcripción literal de la disposición, norma o acto acusados de inconstitucionales, y la indicación de las disposiciones constitucionales que se estimen infringidas y el concepto de la infracción.

La entidad indicó que se corrió traslado a la Procuraduría General de la Nación por un término no mayor de 10 días, contados a partir del recibo del expediente, para que emita concepto según lo dispone el artículo 2563 del Código Judicial.

Además, esta ley indica que los decanos, vicedecanos, directores y subdirectores de los centros regionales serán elegidos para un periodo de cinco años, de acuerdo con el procedimiento que rige la elección de rector.

La demanda de inconstitucionalidad fue interpuesta por el licenciado José Guillermo Bazán.