El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó el Proyecto de Ley 789, que modifica la Ley 80 del 2012, que dicta normas de incentivos para el fomento de la actividad turística en el país.
Según el mandatario, la ley fue respaldada por gremios empresariales como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Red Nacional de Centros de Competitividad; señaló que participaron 22 gremios y asociaciones.
Se debe señalar que con esta ley se reconocerá como crédito fiscal el 60% del valor total de nuevos proyectos de hospedaje público turístico o ampliaciones de los que ya existen; se excluirá el valor de la finca y de la infraestructura del plan maestro, de esta última se reconocerá un 5% del valor declarado ante la Autoridad de Turismo de Panamá.
Cabe destacar que esta infraestructura del plan maestro incluye todos los costos que se requieran para que el proyecto tenga acceso a servicios básicos como agua potable, alcantarillado pluvial, electrificación, entre otros.
Los proyectos que aplicarán para este crédito serán todos los que estén inscritos en el Registro Nacional de Turismo ubicados en destinos de interés turístico, con excepción de los que se encuentren dentro del distrito de Panamá. El incentivo se otorgará hasta el 31 de diciembre de 2024.
Las proyecciones de la Presidencia indican que con el desarrollo de proyectos en el interior del país se generarán aproximadamente 3,000 empleos en el sector construcción en los siguientes dos años; de igual forma proyectan que en la etapa operativa de los hospitales estarán activos más de 2,000 empleos.