Panamá Nacionales -  26 de mayo 2022 - 15:33hs

Defensa de hermanos Martinelli Linares solicitó traslado a otro centro penitenciario

Según la defensa, el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn tiene "pobres condiciones de confinamiento".

Santiago Chang
Por Santiago Chang

La defensa de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares solicitó al juez Raymond Dearie que los mismos sean trasladados al Centro Penitenciario de Baja Seguridad en Allenwood, Pennsylvania, debido a las "pobres condiciones de confinamiento" en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, donde los detenidos se mantienen encerrados 22 horas al día.

En adición, los abogados argumentaron que se debe considerar el tiempo relativamente "modesto" que les queda por cumplir.

Cabe destacar que los Martinelli Linares fueron condenados a 3 años de prisión (36 meses) y dos de libertad vigilada por el delito de conspiración para lavar dinero de sobornos de la constructora Odebrecht.

Además, se les computó el tiempo de detención en Guatemala y Nueva York, que fue de 23 meses. Sin embargo, sobre este particular, los abogados solicitaron al juez que se establezca de forma específica en los próximos juicios que ciertamente el tiempo que estuvieron detenidos será tomado en cuenta; pidieron que en la redacción se detalle que permanecieron en esta condición desde el 6 de julio de 2020.

En principio, los hermanos fueron acusados por el Gobierno de Estados Unidos de la conspiración para lavar aproximadamente 28 millones de dólares de Odebrecht, hecho ocurrido durante la gestión como presidente de Ricardo Martinelli Berrocal.

Ambos, fueron capturados en Guatemala el 6 de julio del 2020 y fueron extraditados posteriormente a Estados Unidos en el 2021. Luis Enrique Martinelli estuvo detenido 16 meses en Guatemala y Ricardo Alberto, 17 meses.

Una vez llegaron a Nueva York, se declararon culpables y permanecieron en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.