Panamá Nacionales -  22 de octubre 2021 - 09:41hs

Denuncian estancamiento en el diálogo por la CSS

Para lograr un avance en el diálogo por la CSS, se recomendó "respetar las reglas metodológicas", para no generar debates estériles.

Linda Batista
Por Linda Batista

El abogado Daniel Lombana denunció la ausencia de consensos y resultados en el diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), que producen un estancamiento en la búsqueda de salvar el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte ( IVM).

En días anteriores, Fenasep, médicos, obreros y jubilados denunciaron también supuesto bloqueo del Conep en el diálogo.

Piden respetar metodología de discusión en el diálogo por la CSS para evitar discusiones estériles

De acuerdo con Lombana, existe un deterioro profundo de las reglas del debate y la metodología dentro de la mesa de diálogo por la CSS, lo que está creando ambientes muy tensos entre los comisionados.

“Estamos en un momento crítico. La mesa está en una Fase 4, ya deberíamos estar arribando a los productos pero estamos viendo discusiones …. que cuando un comisionado se abstiene o difiere, se le monta un inquisición al que votó diferente para que cambie su voto o su postura. Los cambios de posturas no deben hacerse por la vía de la fuerza”, indicó Lombana.

Agregó que el producto final del diálogo por la CSS es un proyecto de ley que norme y ordene el IVM, sin embargo, “los comisionados están huérfanos”. “No tenemos un equipo redactor experto en técnicas legislativas, y el objetivo es un proyecto de ley, pero hay conceptos que quedan en el aire cuando queremos saber cómo va a quedar… así que yo no puedo estar emitiendo votos en una mesa sobre cosas que aún no están definidas”, precisó.

Para lograr un avance, Lombana recomendó “respetar las reglas metodológicas, en cuanto a dos rondas, y al uso de los tiempos”, porque de no ser así, “se generan debates estériles que duran horas y no avanzan”.

El diálogo nacional por la CSS fue lanzado el pasado 18 de enero teniendo entre los temas principales el programa de IVM, así como la incorporación de los trabajadores informales al Seguro Social y mejorar la gestión administrativa de la entidad.

En esta nota: