Panamá Nacionales - 

Denunciarán al Gobierno español por presunto desfalco de 5 millones en oficina de cooperación en Panamá

El supuesto desfalco se realizó a través del contable de la oficina de cooperación en Panamá desde el 2004.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

El Grupo Parlamentario VOX anunció que denunciarán al Gobierno de España ante la Fiscalía Española Anticorrupción por el supuesto desfalco de 5 millones de dólares en la oficina de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) en Panamá.

Macarena Olona, diputada de VOX, indicó que en el 2020, al conocer del presunto desfalco, empezaron a solicitar de forma periódica información al Gobierno de España, por medio de acercamientos con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Olana señaló que se supo de un informe que había sido remitido al Tribunal de Cuentas de España por parte del Gobierno, pero indicó que al solicitarlo se lo negaron.

"Vulneró nuestro derecho fundamental de control al Gobierno de ejercicio de la actividad parlamentaria y tuvimos que ir al Tribunal Supremo", precisó.

La diputada indicó que producto de esa denuncia obtuvieron sentencia estimatoria y el Gobierno de España tuvo que proporcionar el informe.

De acuerdo con Olana, en el informe se acreditó que el contable de la oficina en Panamá desfalcó 5 millones a través de la falsificación de firmas, por más de 10 años.

"A través de la utilización de talones bancarios falsos, falsificando la firma mancomunada que era necesaria de su inmediato superior y los habría posteriormente endosado a una empresa de propiedad española dedica al juego, a un casino, al menos desde el año 2004", acotó Olana.

Cabe destacar que la Policía Nacional de Panamá mantiene una orden de búsqueda contra Omar Guevara, quien era contable de la Aecid, y quien está vinculado a un hurto de aproximadamente 4.5 millones de euros. El estamento de seguridad panameño indicó que la organización había colocado una denuncia en el 2020.

Sin embargo, conviene destacar que la diputada española declaró que cuando el máximo responsable en Panamá denunció lo sucedido, el Gobierno de España lo despidió cuando tenía más de 35 años de servicio.

Por otro lado, Vox solicitó la comparecencia a la mesa del Congreso de los Diputados del ministro de Exteriores de España y de otros ocho funcionarios, entre ellos, el exdirector de la Agencia Española de Cooperación internacional, esto para que rindan cuentas sobre el informe en cuestión, mismo que versa sobre el tema que han denominado "Los millones de Panamá".

https://twitter.com/VOX_Congreso/status/1508427120627830790

En esta nota: