Panamá Nacionales -  7 de octubre 2021 - 10:10hs

DGI implementará "mistery shopper" para fiscalizar comercios

Con este sistema del "mistery shopper" se busca verificar la entrega de las facturas por parte de los comercios.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

Para fiscalizar la entrega de facturas en los comercios así como la obligación de los clientes a exigirlas, se implementará el "mystery shopper" que traducido al español significa cliente incógnito, según informo el director de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia. "Dar la factura no es una opción, es una obligación, la factura no es la precuenta, ni el “voucher” del uso de las tarjetas", expresó el director de la entidad.

Además, agregó que la factura debe entregarse en el momento del pago de un servicio determinado, de la compra o de un consumo en general, esto debe realizarse de forma inmediata; de esta manera se logra prevenir la evasión fiscal que continúa siendo uno de los principales retos de esta administración tributaria. Según la ley 72 del 2011 es obligatoria la entrega de factura o de algún documento equivalente para que exista documentación relacionada a las transferencias, venta de bienes y prestación de servicios con excepción de las personas que para realizar su actividad requieran permiso de operación o permisos municipales temporales.

Por otro lado, De Gracia señaló que están vigentes las disposiciones sobre los equipos fiscales y que existe la posibilidad de la utilización voluntaria de la factura electrónica, al igual que el facturador gratuito para los profesionales y mipymes.

Se destaca que el mistery shopper de forma regular consiste en que las empresas envían a personas anónimas para verificar el desempeño de los trabajadores y el movimiento de sus productos. Sin embargo, en esta ocasión la fiscalización será por parte de las autoridades para garantizar el cumplimiento de las regulaciones.