Panamá Nacionales -  13 de diciembre 2021 - 09:44hs

Diálogo por la CSS entrará en receso temporalmente

Pese a que el diálogo por la CSS lleva meses desarrollándose, no se ha abordado el programa Invalidez Vejez y Muerte (IVM) en la mesa plenaria.

Linda Batista
Por Linda Batista

El Diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) entrará en un receso a partir de mañana, anunció la presidenta de la Junta Directiva de la Caja, Aida de Maduro.

Explicó que esto no significa que no concluye, sino que se suspende temporalmente.

Agregó que los temas del programa Invalidez Vejez y Muerte (IVM) y la informalidad “no han sido tratados aún en la mesa plenaria”.

https://twitter.com/TReporta/status/1470396496524849155

“Lamentablemente no se le ha dado la importancia que tiene el tema de IVM para la institución. Se tenía mucha esperanza en este diálogo, pero las propuestas deben ir más al desempeño integral de la institución y en este momento no se dio eso, se dieron propuestas que no inciden en la institución como tal y en su mejor desempeño”, precisó Maduro.

Aunado a esto, Maduro mencionó que durante casi un año de trabajo, se han pedido extensiones para presentar los informes correspondientes. “Ni cuando estaba en la escuela podía pedir un mes de extensión porque mi trabajo no estaba al día. Aquí se piden frecuentemente extensiones de tiempo para presentar los informes y luego no se concluyen”, añadió.

Este diálogo se impulsó con el objetivo de responder a situaciones diversas para hacer frente a crisis nacionales.

Generalmente los diálogos nacionales se componen de tres fases sucesivas: la primera fase se refiere a la convocatoria, la segunda fase comprende el proceso del propio Diálogo que contiene 4 sub procesos; la apertura, la preparación, el propio Diálogo y el cierre, y la última fase la implementación del resultado del Diálogo nacional; sin embargo, este diálogo de la CSS no ha avanzado lo suficiente.