Panamá Nacionales -  14 de abril 2021 - 15:53hs

Educadores de Panamá piden que se mantengan las clases virtuales

Los educadores consideran que no se cumplen las condiciones para un retorno seguro a las aulas de clases.

La Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (Unecep), que aglutina varios gremios magisteriales, se pronunció este miércoles sobre la publicación del Decreto Ejecutivo N° 435, que reglamenta el retorno gradual a clases semipresenciales en Panamá.

Los educadores aseguran que no se oponen al retorno a las aulas, pero señalan que las escuelas públicas no cuentan con las condiciones necesarias, y por tanto consideran que “se deben mantener las clases virtuales”.

Unecep pide se mantengan las clases virtuales

En su pronunciamiento, detallaron una serie de condiciones que se deben cumplir antes de la reapertura de escuelas como garantizar la vacunación contra COVID-19 a docentes, personal administrativo y estudiantes, instalación del servicio de agua potable, electricidad, reparación de infraestructura, personal de aseo y administrativo, acceso a Internet, entre otros.

“Sabemos que los sectores económicos están abanicando la apertura a las clases presenciales, sabiendo que el riesgo del COVID-19 es inminente y que el contagio y posible rebrote se puede dar, ya que las verdaderas condiciones, garantías de bioseguridad y salubridad no están especificadas”, señaló Unecep.

El decreto promulgado por el Ministerio de Educación, el cual entra en vigencia a partir del 31 de mayo, modifica el Calendario Escolar 2021 y establece la implementación de educación a distancia y clases semipresenciales, de forma gradual, progresiva y voluntaria.

En esta nota: