Panamá Nacionales - 

Elecciones en Panamá 2024: por qué en Panamá no hay segunda vuelta

En Panamá, el expresidente de la República Ricardo Martinelli ha sido el único gobernante que ha ganado las elecciones con más del 50% de los votos.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

Aunque el tema ha sido tratado en cada proceso de reformas al Código Electoral y que incluso llegó a la Asamblea Nacional una propuesta para instaurar la segunda vuelta en las elecciones presidenciales panameñas, todavía es un esquema que los sectores políticos no han querido avalar. Sin embargo, otros grupos y expertos en la materia consideran que es una materia que ya se debe abordar con seriedad en Panamá.

En Panamá, el expresidente de la República Ricardo Martinelli ha sido el único gobernante elegido que en la nueva era democrática de Panamá ha ganado unos comicios con más del 50% de los votos. En las elecciones de 2009 alcanzó un 60.3% de los votos emitidos en esa contienda política.

image.png
Elecciones en Panamá 2024: por qué en Panamá no hay segunda vuelta

Elecciones en Panamá 2024: por qué en Panamá no hay segunda vuelta

Mientras que Ernesto Pérez Balladares en 1994 logró el 33.3% de los votos, Mireya Moscoso el 42% en el torneo presidencial de 1999, Martín Torrijos alcanzó en 2004 el 47.4% de los sufragios, Juan Carlos Varela en 2014 obtuvo un 39% de los votos emitidos, mientras que más recientemente, en las elecciones de 2018, el actual presidente Laurentino Cortizo Cohen logró el 33.3% del respaldo popular.

Elecciones en Panamá: Tribunal Electoral ha estado analizando introducir la segunda vuelta

El exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado expresó que ha estado analizando la conveniencia de introducir una segunda vuelta en las elecciones presidenciales panameñas durante varios años. “Es conveniente siempre que entre la primera y la segunda votación no pase más de un mes, preferiblemente una semana o 15 días”, precisó el magistrado, quien se inclina por el de más de la mitad de los votos, pero admite que un 40% con una diferencia no menor de 11% sobre el segundo, es suficiente.

Las propuestas del magistrado Eduardo Valdés Escoffery han encontrado respaldo en destacadas figuras de la vida académica y política de Panamá. Jacqueline Hurtado Payne, docente universitaria, abogada y vicepresidente del Partido Popular, se suma a quienes consideran que la implementación de una segunda vuelta electoral otorgaría mayor legitimidad a los presidentes panameños.

En esta nota: