Panamá Nacionales -  28 de mayo 2021 - 19:14hs

Enrique Lau reitera que la Caja no está en quiebra, pero el IVM requiere una urgente intervención

Los miembros de la plenaria deben elaborar propuestas que permitan mejorar las finanzas de 4 programas de la CSS, en especial, el de IVM, que registra déficit.

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

Luego que las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) culminaran este viernes, sus exposiciones ante el pleno del Diálogo Nacional (DNC), el director Enrique Lau reiteró que la institución está sólida y no en quiebra, sin embargo el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) requiere una urgente intervención.

Durante una conferencia de prensa, Lau explicó que en las presentaciones de la CSS que se extendieron por espacio de cinco sesiones, abordaron diversos temas, como “estados financieros, estudios actuariales y la Junta Técnica actuarial brindó informes".

Balance del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social

También la situación de los cuatro riesgos administrados por la Caja que son los siguientes:

  • Gestión Administrativa de la CSS.
  • Enfermedad, Maternidad
  • Riesgos Profesionales.
  • Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Sostuvo que evidenciaron la necesidad de reflexionar sobre “una normativa en materia de inversiones y el manejo de las reservas en la CSS “para hacerla más atractivas con el fin de que tengan mayor rendimiento en el marco de seguridad”.

Sobre el Subsistema Exclusivo de Beneficio Definido del IVM de la CSS, el Dr. Lau manifestó que "la cantidad de personas que están cotizando cada vez son menos y la cantidad de dinero que se está consumido para pagar esas pensiones cada vez son más, de continuar así las reservas de este fondo se irán agotando y al final del camino caeremos en insolvencia”.

Director de la CSS presenta informe sobre situación de la entidad

El informe presentado por la CSS, así como de otras entidades públicas y particulares, tienen el propósito de brindar los insumos a los representantes del diálogo para que elaboren propuestas que permitan mejorar las finanzas de los cuatro programas de la entidad, en especial, el de Invalidez, Vejez y Muerte, que registra déficit y se empieza a utilizar las reservas.

El Dr. Lau expresó “la realidad de la Caja está sobre la mesa, ahora corresponde a los miembros de la plenaria analizar y presentar las propuestas que deben ayudarnos a que mantengamos la sostenibilidad en especial del IVM con el subsistema exclusivo de beneficios definidos”.

De acuerdo con el estudio presentado por la CSS, el subsistema exclusivo de beneficios definidos ”presenta una pérdida de 48 millones en el 2018, 249.9 millones en el 2009 y 504.4 millones de balboas en el 2020 preliminarmente”.

El director de la CSS, Enrique Lau aseguró que “no ha hecho ninguna propuesta ni ha querido inducir alguna, ya que permitirá la concurrencia de las ideas, donde evidentemente hay varias corrientes como la que “pretende que se resuelva con medidas paramétricas, como el aumento de la edad de jubilación, aumento de las cuotas, disminución en los beneficios”.

Añadió que otra de las corriente de pensamiento considera “que debemos ir todos a las cuentas individuales”. "Hoy en día hay cerca de 16 mil personas que reciben pensiones menores de 200 dólares mensuales, este tipo de situaciones debe llamar a la sociedad a una reflexión y todos vamos a tener que ceder algo".

Se espera también que de este proceso salgan propuestas para reformar los distintos programas y que mejoren los servicios de salud y prestaciones económicas.

La próxima semana iniciarán las deliberaciones en las cuatro Mesas Temáticas:

  • Programa de IVM.
  • Enfermedad, Maternidad y Riesgos Profesionales.
  • Gestión Administrativa de la CSS.
  • Incorporación de trabajadores informales a la seguridad social.

Cabe señalar que según el informe presentado el pasado anteriormente en la plenaria del Diálogo, la directiva de la CSS adelantó que el déficit Subsistema Exclusivo de Beneficio Definido superará los B/.300 millones. Y además se señaló que hasta el 2025 se proyecta pagar B/.10,664.300.00 millones en pensiones, sin embargo advirtieron que habrá un faltante en caja de B/.646.200.00 millones.

https://twitter.com/CSSPanama/status/1398418650026106880

En esta nota: