Panamá Nacionales -  28 de julio 2021 - 09:02hs

Fiscalía presentará pruebas documentales en sexto día de juicio oral por Caso Pinchazos

El Fiscal Ricaurte González manifestó que las pruebas documentales "van a reflejar la pertenencia de algunas personas al Consejo de Seguridad Nacional".

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

Pasadas las 9:00 a.m. de este miércoles, inició el sexto día de juicio oral al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli por el Caso Pinchazos, donde el Ministerio Público presentará pruebas documentales "van a reflejar la pertenencia de algunas personas al Consejo de Seguridad Nacional".

https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1420390528416354305

A su llegada a la diligencia, el Fiscal Superior Ricaurte González manifestó que con las pruebas documentales se mostrarán "sus actas de toma de posesión, nombramientos y otros documentos que empezarán a perfilar sobre todo lo que tiene que ver con la presencia de alguna personas en Panamá que están relacionadas directamente con la empresa NSGroup”.

Explicó que hasta el quinto día de juicio, el Ministerio Público presentó pruebas testimoniales “personas que eran funcionarios primero del Consejo de Seguridad (durante la administración del expresidente Martinelli). También a unas personas de una empresa que instaló Internet en el Consejo de Seguridad”.

Durante la diligencia del martes se dio la presentación de un total de tres (3) pruebas testimoniales por parte del Ministerio Público, que se suman a las anteriores presentadas ante el Tribunal de Juicio.

El primer testigo, un exfuncionario del Consejo de Seguridad, detalló que él y otros funcionarios, fueron capacitados por un hombre, ciudadano israelí, para utilizar un software para vigilancia y seguimiento de distintos blancos que incluían dirigentes políticos de Panamá.

Igualmente, el segundo testigo también exmiembro del Consejo de Seguridad, detalló las capacitaciones que recibió el equipo de inteligencia, conformado por 3 personas, que realizaba escuchas telefónicas ilegales en el edificio 150, en Quarry Heights.

El último testigo, una funcionaria del Consejo de Seguridad, se refirió a la labor que se realizaba dentro de esta entidad donde se elaboraban informes de las agrupaciones que realizaban protestas por parte de sindicalistas del país.

Martinelli, en el caso Pinchazos, es acusado por la presunta comisión de los delitos de interceptación de telecomunicaciones, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial.