Selva de Daríén Nacionales - 

Frank Ábrego asegura que el SENAFRONT ha cerrado la mayoría de pasos fronterizos en Darién

Frank Ábrego, ministro de Seguridad designado, explica las medidas de "Flujo Controlado" se han llevado a cabo para evitar el ingreso de personas con antecedentes.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

El Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) ha implementado bloqueos en la mayoría de los pasos fronterizos en la región de Darién, según informó Frank Ábrego, el ministro de Seguridad Pública designado.

Ábrego explicó que, de los múltiples puntos de entrada previamente disponibles, solo uno permanecerá abierto para el tránsito. "Ese es el único lugar por donde se va a permitir el paso con una plena identificación, en este caso un pasaporte o documento similar que sea valedero para que las autoridades de migración de la República de Panamá puedan autorizar su paso dentro del marco del corredor humanitario que está establecido", detalló el ministro en un comunicado oficial.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TReporta/status/1806763755927109640&partner=&hide_thread=false

Objetivos de las nuevas medidas adoptadas por las autoridades en La Selva de Darién

Con estas medidas, las nuevas autoridades buscan asegurar que todos los migrantes que ingresen al país lo hagan de manera controlada y segura, evitando el uso de rutas no oficiales que pueden ser peligrosas y difíciles de monitorear. Además, la iniciativa también se ha llevado a cabo para evitar el ingreso de personas con antecedentes penales en su país de origen.

La decisión de restringir los pasos fronterizos subraya el compromiso del gobierno panameño con la seguridad nacional y el control migratorio, en un contexto de creciente preocupación por el flujo irregular de migrantes a través de la región de Darién. Ábrego instó a los migrantes y a la comunidad internacional a respetar las nuevas disposiciones y colaborar con las autoridades para facilitar el proceso de identificación y tránsito seguro.