Panamá Nacionales - 

Gobierno deroga decreto que impedía desalojos por pandemia

Las autoridades indicaron que la medida surge debido a que en el país "se han mostrados mejores indicadores económicos y sanitarios"

Linda Batista
Por Linda Batista

Este viernes fue promulgado en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo N°30 que deroga un decreto emitido en el 2020, y otros dos que lo modificaban, mediante los cuales se prohibía llevar a cabo procesos de lanzamiento y desalojos durante el Estado de Emergencia en Panamá por la pandemia de COVID-19.

El Gobierno Nacional había adoptado esta medida ante la crisis económica generada por la pandemia, y aplicaba para bienes inmuebles destinados para uso habitacional, establecimientos comerciales, uso profesional y actividades industriales y docentes.

Las actividades comerciales e industriales en Panamá ya fueron reactivadas en su totalidad, mientras que ya se levantaron la restricciones sanitarias, razón por la cual el Gobierno Nacional ha decidido eliminar la prohibición sobre desalojos y lanzamientos. “Es necesario que el sector de arrendamiento de bienes inmuebles se recupere en la medida que pueda retornar a la normalidad”, destaca el decreto.

En su Artículo 2 establece que “Se mantiene la vigencia de los acuerdos firmados entre el arrendador y el arrendatario, por los conflictos originados sobre los cánones de arrendamiento dejados de pagar como producto de la aplicación de las medidas y disposiciones establecidas”.

https://twitter.com/MIVIOTPma/status/1575984025814327296