Panamá Nacionales - 

Gobierno reitera su voluntad de participar en la segunda fase de la Mesa Única del Diálogo por Panamá

El Gobierno además señaló "comprendemos que el pleno de la mesa debe estar integrado por todos los actores mencionados en dicho acuerdo".

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Gobierno Nacional reiteró este viernes que mantiene su voluntad de participar en la segunda fase de la Mesa Única de Diálogo por Panamá a través de un comunicado.

"El Órgano Ejecutivo recibió el pasado 12 de octubre nota de Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, O.S.A., en su calidad de representante de la Iglesia Católica, facilitador interino de la segunda fase de la Mesa Única de Diálogo por Panamá, expresando la necesidad de posponer para el próximo 28 de octubre, la reunión acordada para el 13 y 14 de octubre en la ciudad de Penonomé, dado que el equipo facilitador no se encuentra aún completo debido a compromisos previos inaplazables.", indicó el Gobierno Nacional.

VER NOTA: Iglesia católica pidió posponer reunión de transición de la mesa de diálogo en Penonomé para el 28 de octubre

El Gobierno indica que en la actual coyuntura y dando cumplimiento al acuerdo firmado entre las alianzas y el Órgano Ejecutivo el día 16 de septiembre, comprenden que el pleno de la mesa debe estar integrado por todos los actores mencionados en dicho acuerdo, incluyendo a la Iglesia Católica, por lo que la etapa de formulación metodológica y reglamentaria, así como el mecanismo de toma de decisiones, deben ser tareas que incluyan la presencia del facilitador.

El Gobierno Nacional también indica en el comunicado que seguirá siendo respetuoso de los acuerdos consensuados en la Mesa Única de Diálogo por Panamá, así como del rol de facilitador interino que cumple la Iglesia Católica en la segunda fase del diálogo, con el propósito de continuar generando propuestas que contribuyan a delinear el camino para mejorar las condiciones sociales en el país.

"El Órgano Ejecutivo comprende, valora y respeta la posición del facilitador interino y agradece su disposición para seguir construyendo el proceso de transición hacia la segunda fase de la Mesa Única de Diálogo por Panamá. Nuestra administración continuará trabajando por un Estado de bienestar que permita sentar las bases para erradicar la pobreza y la desigualdad en el país", concluye el comunicado.

https://twitter.com/presidenciapma/status/1581056599530958849