Panamá Nacionales -  24 de octubre 2021 - 08:45hs

Han sido aplicadas en Panamá 73,455 dosis de refuerzo contra el COVID-19

Por otro lado, a los pacientes con alteración en su respuesta inmune se han aplicado 4,752 tercera dosis.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

Se han aplicado aproximadamente 73,455 dosis de refuerzo contra el COVID-19 a partir del 13 de octubre cuando empezó a aplicarse la misma a mayores de 55 años, personas con enfermedades crónicas, encamados y trabajadores en un rango etario de entre 18 y 54 años con ocupaciones de alto riesgo para contraer el COVID-19.

De acuerdo al informe de vacunación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), el número exacto de las dosis de refuerzo aplicadas refleja los datos hasta el corte del sábado 23 de octubre; se debe destacar que estas han de aplicarse 6 meses después de que la persona haya completado su esquema de vacunación con las dos primeras dosis.

La ministra Consejera de Salud y secretaria técnica de CON Vacunas, Eyra Ruiz, anunció días atrás que la aplicación para estas dosis de refuerzo tendría un orden; desde el 13 de octubre se aplicó a los trabajadores de la salud pública y a la Fuerza de Tarea Conjunta; desde el 18 de octubre, en los asilos y casas hogares; del 20 al 24 de octubre en el circuito 8-6, distrito de San Miguelito, en el Centro Centro de Enseñanza Básico Santiago de la Guardia; Escuela Pedro J. Ameglio; Escuela Carlos A. Mendoza; y Escuela José Domingo Espinar; por lo tanto, hoy será el último día de vacunación en esta zona.

El siguiente periodo de vacunación será del 27 al 31 de octubre en el circuito 8-8, en la Escuela Belisario Porras, Escuela José Dolores Moscote, Escuela Elena Chávez de Pinate y en el IPT Don Bosco; además, se habilitarán los 8 carriles del Estadio Rommel Fernández.

Por otro lado, se han aplicado 4,752 tercera dosis; se recuerda que esta se aplica a las personas que tienen alteración en su respuesta inmune como los pacientes con enfermedades como cáncer, aquellos que han recibido trasplante de órganos, toman medicamentos inmunosupresores, entre otros. Cabe destacar que esta se suministra 28 días después de que la persona haya recibido la segunda dosis.

En términos generales han aplicado 5,769,734 dosis contra el COVID-19, todo esto a través de la Operación PanavaC-19.