Panamá Nacionales -  24 de junio 2021 - 11:45hs

Harley Mitchell niega que haya ungidos para selección de magistrados de la Corte

El presidente Cortizo debe nombrar a los magistrados principales y suplentes de Sala Primera de lo Civil y de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral.

Harley Mitchell, exmagistrado y actual secretario ejecutivo de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República de Panamá, negó que haya ungidos o favoritos para las próximas designaciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia que debe hacer el mandatario Laurentino Cortizo.

Cortizo debe nombrar a los magistrados principales y suplentes de Sala Primera de lo Civil y de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, cuyas plazas quedan vacantes a partir del 31 de diciembre de 2021.

Para esto se convocó la conformación de la Comisión Especial de Evaluación, que revisará la documentación presentada por los aspirantes, los entrevistará y presentará un informe al Órgano Ejecutivo.

"No hay ungidos.... estamos iniciando un proceso de selección, que tiene distintas etapas, determinará la selección de los candidatos el cumplimiento de todos los procesos y todos los requisitos, la última decisión, por mandato constitucional, la tiene el señor presidente de la República", expresó Harley Mitchell.

Harley Mitchell es el principal representante del Órgano Ejecutivo en la Comisión Especial de Evaluación de los aspirantes a magistrados de la Corte. "Esta comisión no tiene ungidos, la comisión está para deliberar y escuchar ", reiteró.

Sobre si los nuevos magistrados saldrán de la lista corta de candidatos que suministrará la comisión tras la revisión de los perfiles, Mitchell respondió "todo depende del proceso, en la última selección de los candidatos se cumplió con todos los procedimientos y la comisión no ha expresado ninguna queja, ni los aspirantes, lo cual demuestra que el proceso funciona".

Señaló que pueden surgir inquietudes, pero que le corresponderá a la Comisión Especial de Evaluación hacer un buen trabajo, "el Presidente hará lo correcto", aseguró.