Panamá Nacionales -  24 de junio 2021 - 09:30hs

Se instala Comisión Especial de Evaluación de los aspirantes a magistrados de la Corte

Hoy culmina el plazo para que los aspirantes a magistrados presenten su documentación, que será evaluada por esta comisión.

Este jueves se instaló oficialmente la Comisión Especial de Evaluación de los aspirantes a magistrados principales y suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), designados mediante Decreto Ejecutivo N°329, en un acto que tuvo lugar en la Procuraduría de la Administración en Llanos de Curundu.

Comisión Especial que evaluará a aspirantes a magistrados de la CSJ fue instalada

El 31 de diciembre de 2021 quedan vacantes las plazas de los magistrados principales y suplentes de la Sala Primera de lo Civil y de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral de la CSJ, por lo que el pasado 1 de junio el Órgano Ejecutivo abrió la convocatoria pública para los aspirantes a ocupar estos cargos, y hoy culmina el plazo para la presentación de documentación.

Corresponderá a la Comisión Evaluadora revisar las competencias de los apirantes, entrevistarlos y posteriormente enviar un informe al Órgano Ejecutivo, para que el presidente Laurentino Cortizo haga las designaciones.

La Comisión Evaluadora está conformada por:

  • En representación de la Procuraduría de la Administración: Rigoberto González Montenegro (principal).
  • En representación del Órgano Ejecutivo: Harley Mitchell (principal), y Ana Valdelamar (suplente).
  • En representación del Órgano Judicial: Olmedo Arrocha (principal).
  • En representación del Órgano Legislativo: Jerry Wilson Navarro (principal).
  • En representación de la Procuraduría General de la Nación: Javier Enrique Caraballo (principal), y Grisell María de Lourdes Mojica (suplente).
  • En representación de la Defensoría del Pueblo: Eduardo Leblanc González (principal), y Christiaan Miranda (suplente).
  • En representación de los decanos de las Facultades de Derecho de las distintas universidades acreditadas: Luis De León Arias (principal), y Roosevelt Cabrera (suplente).
  • En representación del Colegio Nacional de Abogados: Juan Carlos Araúz Ramos (principal), y Maritza Cedeño (suplente).
  • En representación de la Asociación Panameña de Magistrados y Jueces: Ruby del Carmen Ibarra Santana (principal), y Zaida Cárdenas González (suplente).
  • En representación de la Alianza Ciudadana Pro Justicia: Carlos Manuel Lee Vásquez (principal), y Sonia Montenegro (suplente).
  • En representación del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados: Aniano Pinzón Real (principal).
  • En representación del Consejo Nacional de la Empresa Privada: Elisa Suarez de Gómez (principal), y Jean Pierre Leignadier (suplente).

Se designa a Eric Alexis González Cano, como observador y garante ante la Comisión Especial de Evaluación.

Hoy se divulgó el cuestionario que se hará a los aspirantes y mañana la Comisión se reunirá para realizar el sorteo del orden de las entrevistas, las cuales inician el próximo lunes 28 de junio. Hasta la mañana de este jueves 69 personas habían presentado su documentación.

"El próximo paso inicia mañana, es decir hoy terminan los 20 días que se dieron a todos los que aspiraban a ser magistrados de la Corte, mañana comienzan los otros entre 20 o 25 días, a partir de allí, pensemos que no llegamos a 90 de los aspirantes, en 20 días nosotros podemos entrevistar a esas personas, y dentro de esos 25 días vamos a tener el tiempo suficiente para reunirnos, hacer la evaluación y rendir el informe", explicó el procurador de la Administración, Rigoberto González.

https://twitter.com/PanamaCNA/status/1408090541879873540