El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Nilo Murillo, destacó la necesidad de garantizar el suministro de jamón picnic ahumado salado, no de cerdo crudo, para satisfacer la demanda del consumidor panameño. Según Murillo, la agroindustria ofreció 145 mil picnic con hueso, pero finalmente se lograron 85 mil debido a decisiones del Estado y falta de tiempo.
Importación y transformación nacional
En la última reunión de la cadena porcina, se aprobó la importación de mil toneladas métricas de producto fresco para ser transformado a nivel nacional, lo que beneficiaría a los procesadores locales, mencionó Díaz. Además, Roberto Pretelt señaló que se había anticipado un desabastecimiento de jamón picnic y que se evitó importar otros productos, como costillas, que son más utilizados en restaurantes y franquicias.
Déficit de cerdos y opciones de solución
Según Díaz, existe un déficit de 39 mil cerdos, lo que representa el 5.4 % de la producción nacional, y se importaron 18 mil toneladas métricas, un 12.3 %. A pesar de estos desafíos, Pretelt abogó por establecer un plan o esquema que permita a los productores saber qué producir, lo cual aliviaría las tensiones en la cadena y fomentaría una mejor planificación de la producción nacional.