Panamá Nacionales -  20 de octubre 2021 - 08:29hs

Informe preliminar del Pacto del Bicentenario será entregado al Ejecutivo el 30 de noviembre

A través del Pacto por el Bicentenario se busca lograr acuerdos nacionales en temas como recuperación económica y otros que afectan el desarrollo del país.

Linda Batista
Por Linda Batista

Un total de 186,182 aportes en base a 11 sectores, fueron los cimientos sobre los cuales se realizó el primer borrador del informe del Diálogo por el Bicentenario, que será entregado al Órgano Ejecutivo el 30 de noviembre. Así lo dio a conocer Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario.

El proceso de diálogo, calificado por Franceschi como el más democrático en la historia del país, se centró el análisis de propuestas de la ciudadanía encaminadas a lograr un acuerdo nacional.

Franceschi detalle acuerdos del Pacto del Bicentenario

Para esto, se instalaron 44 comisiones temáticas que abordaron los aportes ciudadanos sobre afectaciones en el sector agropecuario, educación, salud, economía, y el consumo de agua potable. Así como el tema inclusión, ambiente, cultura y deporte.

Para gestionar este proceso participativo dividió Panamá en cuatro regiones:

  1. Región Occidental conformada por las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, y la Comarca Ngäbe-Buglé.
  2. Región Central integrada por las provincias de Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé.
  3. Región Metropolitana o Transístmica, conformada por Panamá, Panamá Oeste, y Colón.
  4. Región Oriental constituida por la provincia de Darién y las comarcas Kuna Yala y Emberá.

De acuerdo con Franceschi, el primer borrador del diálogo se entregará inicialmente por regiones, siendo la primera la zona Transístmica que recibirá el documento el 9 de noviembre; seguida de la Central el 11 de noviembre; la Occidental el 16 de noviembre; y la Oriental el 18 de noviembre.

El documento final, que se entregará el 30 de noviembre al presidente de la República, Laurentino Cortizo, en un evento nacional, incluye un totald e 1,361 acuerdos regionales y 186 acuerdos de lineamientos de políticas públicas.

El Pacto del Bicentenario, que fue lanzado el pasado 26 de noviembre de 2020, busca lograr acuerdos nacionales en temas como recuperación económica post COVID-19, y otros que afectan directamente el desarrollo del país.