Panamá Nacionales - 

Inicia fase de alegatos en audiencia del caso Odebrecht

La fase de alegatos en la audiencia del caso Odebrecht inició tras culminada la lectura de escritos de oposición a la vista fiscal.

Nimay González
Por Nimay González

Pasadas las 3:00 p.m. de este lunes 19 de septiembre se dio por culminada la lectura de escritos de oposición a la vista fiscal presentada por el Ministerio Público en la audiencia preliminar del caso Odebrecht. Inmediatamente la jueza liquidadora de causas penales, Baloísa Marquínez, dio paso a la fase de alegatos.

Caso Odebrecht: Audiencia preliminar Día 6 (2/2)

El Ministerio Público y los abogados defensores dispondrán de una hora por imputado para presentar sus alegatos.

La presentación de los alegatos comenzó con la presentación por parte del fiscal superior Anticorrupción, Mahmad Daud Hassan, de los antecedentes sobre cómo fue funcionamiento de la empresa constructora Odebrecht, y cómo se dio el esquema de sobornos y su participación en Panamá.

https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1571979303876952065

“Se inician los alegatos por parte del Ministerio Público, el fiscal hace un antecedente de cómo funcionaba Odebrecht a nivel global, cómo funcionaba en nuestro país, cómo se fueron creando esas estructuras, cómo se fueron creando esas sociedades del dinero ilícito y además cómo van los colaboradores introduciendo a estos servidores públicos”, detalló la fiscal superior Anticorrupción, Ruth Morcillo.

A las 6:19 p.m. se cerró la sesión. Este martes 20 de septiembre continúan con los alegatos a partir de las 9:00 a.m.

https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1572010847270240256

Los abogados defensores habían solicitado que la fase de alegatos se dé bajo las reglas de proceso abreviado, sin embargo, la juez indicó que el mismo no se podía aplicar debido a que las normas de este proceso disponen la presencia de todos los imputados, y ante la ausencia de una gran cantidad de personas que fueron investigadas, "es imposible someter esta audiencia a las normas del juicio abreviado".

Los alegatos serán presentados en el siguiente orden:

  1. Ministerio Público
  2. Carlos Muñoz (abogado querellante)
  3. Fernando Peñuelas
  4. Roniel Ortiz
  5. Marcela Araúz
  6. Alfredo Vallarino
  7. BGM Legal Advisors
  8. René A. Rodríguez
  9. Rosendo Miranda
  10. Roberto Moreno Obando
  11. Firma Forense Cabada, Allard & Co.
  12. Firma Cubías y Asociados
  13. Aníbal Salas
  14. Gustavo Pereira
  15. Cristian Lara
  16. Joy Paull Torres
  17. Abilio Batista
  18. Alejandro Pérez
  19. Modesto Arturo Sauri
  20. Alma Cortés
  21. Johan Barrios
  22. Erasmo Muñoz Marín
  23. Firma Lau & Dudley
  24. 24 Infante Pérez y Almillano
  25. Gladys Quintero
  26. Cosme Moreno
  27. Guillermina McDonald
  28. Luis Eduardo Camacho
  29. Carlos Eugenio Carrillo
  30. Ana Belfon
  31. Nicolás Brea
  32. Firma Forense Rodríguez, Villarreal y Asociados
  33. Dinoska Montalvo
  34. Shirley Castañeda
  35. Pedro Meilán
  36. Omar Rodríguez

https://twitter.com/TReporta/status/1571963237364629505

Lectura de escritos de oposición

El día de hoy se realizó la lectura de tres escritos de oposición a la vista fiscal presentados por la abogada Alma Cortés, y otros abogados.

El viernes 16 de septiembre se avanzó con la lectura de un total de ocho escritos presentados por la defensa técnica particular de Demetrio Jimmy Papadimitriu, el exministro de la Presidencia; José Porta, quien trabajó con el excandidato presidencial de Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, durante las elecciones del 2014; María Rivera Bigas; Michelle Marie Lasso Barraza; y Jaime Ford Castro.

El quinto día de audiencia, se leyeron los escritos de oposición de Dana Harrick; Francisco José Pérez Ferreira; y Navin Mohan Bhakta.

Lectura de vista fiscal

Durante la primera semana de audiencia, se leyó la vista fiscal del caso, y el Ministerio Público (MP) narró cómo la constructora brasileña Odebrecht, realizó pagos de coimas a funcionarios panameños, para obtener contratos de importantes obras públicas en el país.

De acuerdo con la Fiscalía, estos pagos se hicieron a través de una división de operaciones estructuradas.

También se detalló el esquema de blanqueo, así como la conformación de sociedades anónimas para recibir y transferir el dinero ilícito de la empresa Odebrecht; y la participación de exfuncionarios en el esquema de corrupción. Entre las personas que recibieron coimas, figuran expresidentes, exministros y abogados.

Tras la lectura de los escritos de oposición, se dará la fase de argumentación el Ministerio Público, mediante la cual la Fiscalía deberá sustentar a la jueza la vista fiscal, justificar las pruebas incorporadas, y en otra etapa debatir la responsabilidad penal.

Según indicó el Ministerio Público durante la lectura de la vista fiscal, Odebrecht pagó en Panamá coimas por más de B/.50 millones.

VER NOTA: Resumen: Quinto día de audiencia preliminar del caso Odebrecht

Desarrollo de la audiencia preliminar

La audiencia preliminar por el caso Odebrecht inició el pasado 12 de septiembre luego de que hubiese sido suspendida en su fecha inicial en julio de 2022;.

La jueza liquidadora de causas penales, Baloísa Marquínez, preside la audiencia que se desarrollará hasta el 30 de septiembre.

Este proceso penal se le sigue a 49 personas, 46 de ellos personas naturales y 1 persona jurídica, por el delito de blanqueo de capitales, y a 1 persona natural por el delito de corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales.

En la audiencia preliminar participan:

  • 5 representantes del Ministerio Público
  • 1 abogado querellante
  • 33 abogados defensores particulares
  • 3 defensores públicos a disposición del tribunal
En esta nota: