Panamá Nacionales - 

Continúa lectura de escritos de oposición en caso Odebrecht

En la audiencia preliminar del caso Odebrecht se presentaron ocho escritos de oposición a la vista fiscal.

Linda Batista
Por Linda Batista

Este lunes 19 de septiembre se lleva a cabo el sexto día de la audiencia preliminar del caso Odebrecht en Panamá, con la continuación de la lectura de escritos de oposición.

El viernes 16 de septiembre se avanzó con la lectura de tres escritos de oposición a la vista fiscal, de un total de ocho presentados por la defensa técnica particular de Demetrio Jimmy Papadimitriu, el exministro de la Presidencia; José Porta, quien trabajó con el excandidato presidencial de Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, durante las elecciones del 2014; María Rivera Bigas; Michelle Marie Lasso Barraza; y Jaime Ford Castro.

Caso Odebrecht: Audiencia preliminar Día 6 (1/2)

El quinto día de audiencia, se leyeron los escritos de oposición de Dana Harrick; Francisco José Pérez Ferreira; y Navin Mohan Bhakta.

A las 12:06 p.m. se decretó receso hasta las 2:00 p.m. para continuar con la lectura de los últimos escritos de oposición a la vista fiscal y avanzar a la siguiente etapa.

https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1571874964575330304

Lectura de vista fiscal

Durante la primera semana de audiencia, se leyó la vista fiscal del caso, y el Ministerio Público (MP) narró cómo la constructora brasileña Odebrecht, realizó pagos de coimas a funcionarios panameños, para obtener contratos de importantes obras públicas en el país.

De acuerdo con la Fiscalía, estos pagos se hicieron a través de una división de operaciones estructuradas.

También se detalló el esquema de blanqueo, así como la conformación de sociedades anónimas para recibir y transferir el dinero ilícito de la empresa Odebrecht; y la participación de exfuncionarios en el esquema de corrupción. Entre las personas que recibieron coimas, figuran expresidentes, exministros y abogados.

Tras la lectura de los escritos de oposición, se dará la fase de argumentación el Ministerio Público, mediante la cual la Fiscalía deberá sustentar a la jueza la vista fiscal, justificar las pruebas incorporadas, y en otra etapa debatir la responsabilidad penal.

Según indicó el Ministerio Público durante la lectura de la vista fiscal, Odebrecht pagó en Panamá coimas por más de B/.50 millones.

VER NOTA: Resumen: Quinto día de audiencia preliminar del caso Odebrecht

Desarrollo de la audiencia preliminar

La audiencia preliminar por el caso Odebrecht inició el pasado 12 de septiembre luego de que hubiese sido suspendida en su fecha inicial en julio de 2022;.

La jueza liquidadora de causas penales, Baloísa Marquínez, preside la audiencia que se desarrollará hasta el 30 de septiembre.

Este proceso penal se le sigue a 49 personas, 46 de ellos personas naturales y 1 persona jurídica, por el delito de blanqueo de capitales, y a 1 persona natural por el delito de corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales.

En la audiencia preliminar participan:

  • 5 representantes del Ministerio Público
  • 1 abogado querellante
  • 33 abogados defensores particulares
  • 3 defensores públicos a disposición del tribunal
https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1571908571742224389