Panamá Nacionales - 

Inicia segundo día de reunión entre las alianzas y el Gobierno para la transición hacia la Fase II del diálogo nacional

En este segundo día las partes buscarán, en la UTP, elegir un facilitador y la iglesia católica recalcó que le extendió la invitación al sector empresarial.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

Por segundo día consecutivo, en la Universidad Tecnológica de Panamá, el Gobierno Nacional y las Alianzas Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), el Bastión del Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngábe-Bugle y campesinos se reunieron para continuar con el proceso de transición hacia la Fase II del diálogo nacional.

En este segundo día, la iglesia católica, representada por Maribel Jaén, planteó la elección del facilitador que guiará esta segunda fase. Además resaltó que una vez elegida esta figura se procederá a la selección de la metodología para esta parte del diálogo.

VER NOTA:Gobierno y alianzas se reúnen en la UTP para iniciar la transición para Fase II del diálogo, empresarios no asisten

Jaén también indicó que se le envió una carta al sector empresarial para que participe de la segunda fase del diálogo.

Cabe señalar que esta reunión tuvo una breve participación el secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff, quien explicó los avances que se habían tenido sobre el pago del subsidio del gas licuado de 25 libras.

Y el secretario general de la Caja de Seguro Social (CSS), Edwin Salamín, le adelantó a las alianzas que ya se agendó para el 11 de octubre la reunión con la Junta Directiva de la entidad, en la sede, a las 1:30 p.m. para que 2 representantes de cada grupo asistan a la reunión y sustenten sus posturas.

Por su parte, los representantes de las alianzas manifestaron que están de acuerdo con agotar este viernes todas las instancias hasta elegir un facilitador y manifestaron su descontento con la invitación de la CSS.

Los representantes de Anadepo propusieron como parte mediadora a la Conferencia Episcopal de Panamá, y señaló que la Iglesia Católica puede "hacer los ingentes esfuerzos" para que esta sea la facilitadora.

Sin embargo, Jaén destacó que la iglesia pasó a ser la parte observadora y agregó que "no es un tema que decido yo, debo pasarlo una vez que se haga la propuesta de manera formal".

Entre las otras propuestas, se insistió en que un organismo internacional de Naciones Unidas sea facilitador. Jaén reiteró que, representantes de la ONU le indicaron, previamente, que no tienen oportunidad de fungir como facilitador, pero si dar apoyo técnico, "sin embargo si es una propuesta formal, podrían tener nuevos acercamientos liderados por el Ejecutivo".

Respecto a la propuesta de alguna entidad de la ONU, Guillermo Salazar, director del Instituto de Planificación para el Desarrollo, indicó que habría que especificar qué organismos sería, ya que Naciones Unidas tiene muchos, y que sería mejor focalizar la petición.

Otras de los facilitadores propuestos los planteó el Bastión del Lucha del Oriente Chiricano, que propuso conversar con la Iglesia Evangélica para que sea facilitadora.

Empresarios piden igualdad de condiciones para participar en el diálogo nacional

Hay que detallar que el sector empresarial representando por Domingo de Obaldía, más temprano señaló que buscan que su participación sea equitativa en la mesa del diálogo y que ellos enviaron una serie de pautas que garanticen su justa participación en este debate.