Panamá Nacionales -  30 de junio 2021 - 08:22hs

Instalan puesto de control policial en Merca Panamá tras protesta de arrendatarios denunciando robos

Los afectados califican de injusto tener que luchar con la inseguridad en Merca Panamá, por no contar con apoyo de las autoridades.

Linda Batista
Por Linda Batista

Más de una hora permanecieron suspendidas las operaciones en Merca Panamá, debido a protestas de arrendatarios y productores, cansados de los hurtos y robos en la instalaciones y cerca de ellas.

Las víctimas han denunciado robo a mano armada, otros relatan que han sido seguidos por los malhechores quienes se llevan las ganancias de sus ventas diarias, y otros han denunciado estafas de personas que se llevan los productos y no les efectúan los pagos.

Arrendatarios y productores protestaron ante los hurtos y robos en Merca Panamá

“Consideramos que es injusto que aparte de luchar con la pandemia, tengamos que luchar con la inseguridad… hemos sido objeto de robo y seguimiento, y observando esto y la inacción de las autoridades, hemos tratado de llamar a la Policía Nacional y que nos atiendan pero no ha sucedido, por eso hicimos esta protesta”, precisó Sebastián Peña, vocero de los arrendatarios.

Tras esta acción de protesta, Eduardo Arévalo, de la Directiva de Merca Panamá, anunció que a partir de hoy permanecerá habilitado un nuevo puesto de control policial en las inmediaciones del mercado y se reforzará la seguridad en la entrada y la salida.

“Merca Panamá recibe unas cuatro mil personas diarias, y está abierto casi 22 horas al día. Es bastante trabajo y tenemos nuestras falencias en cuanto a seguridad, pero estamos trabajando en eso”, agregó Arévalo, quien detalló que actualmente hay una subestación de Policía dentro de Merca Panamá y seguridad privada.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, dijo que ha sostenido reuniones con los usuarios, vendedores, arrendatarios y productores de Merca Panamá, y se abordó la necesidad de un depósito nocturno o centro bancario para que puedan depositar sus dineros de las ventas diarias dado que los asaltos se han intensificado.

Merca Panamá tiene más de dos mil trabajadores y las ventas diarias superan el millón de dólares, según informó el MIDA, lo que implica que hay una gran cantidad de movimiento de dinero. “Hemos conversado con la Policía para reforzar las medidas de seguridad”, acotó Valderrama.

Valderrama habla sobre afectación de productores tras protesta en la Estrella Azul