Panamá Nacionales -  21 de enero 2022 - 11:10hs

Interponen denuncia contra contralor Solís por supuesta omisión de sus responsabilidades de fiscalización

Para los denunciantes, el contralor debió haber pedido facturas que comprueben en qué se invierten los fondos públicos utilizados como gastos de movilización.

Linda Batista
Por Linda Batista

El Movimiento Proyecto 2000 Arraiján presentó este viernes, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una denuncia contra el Contralor General de la República, Gerardo Solís, por presuntamente omitir sus responsabilidades de fiscalización, lo que provocó "un despilfarro millonario de los fondos públicos en el país.

Los denunciantes se refirieron a las declaraciones de la vicealcaldesa de Arraiján, en donde señaló no recibir gastos de movilización de ese distrito, sin embargo, alegan que el informe financiero del municipio sí lo refleja. "Por ejemplo, en el Municipio de Arraiján, en los últimos dos años se han consumido por el orden de un millón de dólares en supuestos gasto de movilización... ante este escenario el contralor, se hizo de la vista gorda, omitiendo fiscalizar", precisó.

Presentan denuncia contra el contralor Gerardo Solís

Para la agrupación, el Contralor General de la República, Gerardo Solís, debió haber pedido facturas que comprueben en qué se invierten estos fondos públicos.

Esto se da, luego de que saliera a la luz pública que hay concejales y alcaldes que tienen un ingreso mayor que el mandatario de la República de Panamá, debido a su salario, y gastos de representación y movilización.

Tras esto, Solís anunció que la Dirección Nacional de Fiscalización General hará una revisión de los emolumentos. Sin embargo, para el Movimiento Proyecto 2000 Arraiján, esta investigación debió hacerse desde un inicio.

El jueves el contralor Solís sostuvo una reunión con representantes y alcaldes de diferentes municipios y miembros del Concejo para iniciar la revisión y evaluación de los salarios, gastos de representación, de movilización y dietas de alcaldes y representantes.

Según la Contraloría, se les solicitó a los alcaldes y representantes la justificación e información documental que sustente el uso y posición de los recursos, para evaluar y fiscalizar la información aportada.

Con la colaboración de Félix Chávez, periodista de EcoNews.

https://twitter.com/TReporta/status/1484551708218990604