Panamá Nacionales - 

Juicio por caso Lava Jato en Panamá iniciará este lunes

A partir de este lunes 08 de mayo, se dará inicio del juicio a 32 personas acusadas de blanqueo de capitales en el caso conocido como "Lava Jato".

Se estima que 32 personas son acusadas de blanqueo de capitales en el caso conocido como "Lava Jato", el cual involucró al extinto bufete de abogados Mossack Fonseca, el cual fue el epicentro del escándalo de los Papeles de Panamá.

Caso Lava Jato: ¿Cuáles son los cargos contra las personas llamadas a juicio?

image.png

Durante el pasado mes de enero, el órgano mediante un comunicado explicaba que "en esta causa hay personas llamadas a juicio" las cuales son acusadas de haber presuntamente cometido "el delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales".

En la misiva, el Órgano Judicial recordó que "la investigación se inició en 2016 producto de hechos noticiosos relacionados con la operación 'Lava Jato' en Brasil, que vinculaba a una oficina de abogados en Panamá dedicada a la creación de sociedades anónimas".

En octubre pasado, un tribunal superior modificó, tras una apelación del Ministerio Público, un fallo emitido en primera instancia que había sobreseído a 40 imputados por el caso, y abrió la causa criminal por presunto blanqueo de capitales a 32 de ellos, según se informó entonces.

Caso Lava Jato: ¿Qué han investigado el Ministerio Público?

Sobre la investigación en su momento, el Ministerio Público adelantó que esta consta de 297 tomos, y que la misma se inició en el 2016 producto de hechos noticiosos relacionados con la operación “Lava Jato” en Brasil, que vinculaba a una oficina de abogados en Panamá dedicada a la creación de sociedades anónimas.

El 11 de octubre el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales reformó sobreseimiento y abrió causa criminal a 32 imputados en el caso Lava Jato, por el delito blanqueo de capitales, investigado por la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada.