Panamá Nacionales -  7 de julio 2022 - 09:08hs

Katleen Levy advierte que el Panameñismo perderá candidatos si no se organizan elecciones primarias

Katleen Levy le está solicitando al presidente del Partido Panameñista, José Blandón, que reglamente los estatus del colectivo para ir a las elecciones primarias.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La exdiputada y excandidata a la presidencia del Partido Panameñista, Katleen Levy, aseguró esta mañana en Cuarto Poder que después del 20 de julio decidirá si se presenta como precandidata a la Presidencia de Panamá por la libre postulación, y le advirtió a los dirigentes del colectivo que podrían perder candidatos de no organizar elecciones primarias justas.

Cuarto Poder: 7 de julio de 2022

"Yo voy a tomar la decisión el 20 de julio, yo envié una carta al presidente del partido y al Directorio pidiendo de que se acabara la incertidumbre de que si va a haber primarias o no primarias, en qué lugares va a haber y que no va a haber primarias, si yo voy a competir en unas primarias yo tengo que tener las reglas claras, los estatutos del partido todavía no han sido reglamentados, él (José Blandón) dice: 'sí, sí, estamos en eso'... hasta que él no conteste esta carta, yo espero que sea antes del 20 de julio, yo no puedo tomar una decisión", explicó Levy.

Ver: Katleen Levy analiza candidatura presidencial, pero fuera del Partido Panameñista

La exdiputada explicó que hay una decepción no solo de su parte con la dirigencia sino con muchos panameñistas, que al no ver las reglas claras dicen 'yo tengo que buscar otra alternativa'.

Levy teme que los candidatos que la apoyan se vean afectados a la hora de que el partido les apoye económicamente en sus candidaturas y señaló que la dirigencia del partido Panameñista no apunta a ganar unas elecciones, sino más bien a hacer alianzas, lo que está haciendo que adherentes se estén saliendo del partido para irse a otros colectivos.

Además Katleen Levy aseguró que el presidente del partido Panameñista ha admitido temor de ir a unas elecciones primarias contra ella. "Blandón lo dice, Katy me puede ganar unas primarias", aseguró la exdiputada.

Levy agregó que de no presentarse el reglamento de los estatutos que permitiría las primarias de los partidos muchos candidatos inscritos no podrán correr por la libre postulación cuya presentación de precandidatura ante el Tribunal Electoral podrán realizarla hasta este 31 de julio.

"Yo no puedo salir ahora y decir Katleen Levy ya no es panameñista, después de haber participado en unas internas y después de haber salido diputada por medio del Partido Panameñista, eso sería un doble discurso, pero las reglas son claras el Tribunal Electoral lo permite y la libre postulación no le pertenece a ningún sector, no tiene dueño y yo creo que eso es lo que la diferencia de los partidos políticos hoy día, que los partidos políticos están siendo manejados a su antojo, por dirigentes que deberían ser pasajeros", indicó la política.

Al ser cuestionada sobre las supuestas paces que hizo con el presidente del Panameñismo, José Isabel Blandón, Levy indicó que en la reunión que sostuvo con el político después de las elecciones internas le dejó claro que no podía gobernar el partido con amiguismo y agregó que desde que Blandón estaba al frente del partido no se ha conocido el estado de las finanzas del subsidio político dado al colectivo.