Este lunes, el Servicio Nacional de Migración (SNM) y las autoridades de seguridad dieron a conocer los países de origen de los migrantes que cruzan la selva de Darién, así como las cifras de los desechos que se encuentran en esta reserva natural.
Por otro lado, los números también destacan que un 10% de los migrantes son extracontinentales, procedentes de países como China, India, Vietnam, entre otros, respectivamente.
Según Gozaine, los grupos integrados por personas vinculadas al crimen organizado son responsables de lucrarse con la migración irregular.
"El crimen organizado ha identificado esto como un negocio lucrativo permitido por los organismos internacionales por que siguen con este enfoque humanitario que Panamá ya entiende que no lo es (...) 99% de esta población que migra de esta forma no tiene ningún elemento que lo caracterice como refugiado".
Hasta la fecha, se encuentran en la selva darienita, declarado Patrimonio de la Humanidad y reserva biosfera, alberga más de 70 toneladas de basura como resultado del paso irregular migratorio.