Panamá Nacionales -  23 de junio 2021 - 13:17hs

La pandemia ha evidenciado la deficiencia del sistema educativo y sanitario, señala la CCIAP

Durante el Foro Agenda País 2019 - 2024, la CCIAP insistió en la necesidad de una reingeniería estructural del sistema de salud.

Linda Batista
Por Linda Batista

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) realizó este miércoles el Foro Agenda País 2019 - 2024: Seguimiento al Compromiso. Durante el desarrollo de este encuentro, los empresarios destacaron como la pandemia ha dejado en evidencia la deficiencia del sistema educativo y sanitario de Panamá.

Para el empresario Raúl Del Valle, "la pandemia subrayó la necesidad de una reingeniería estructural del sistema de salud, ya que dejó sobre las mesas plasmadas las diferencias existentes entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social”.

Asimismo, señaló que el tiempo de la CSS, para encontrar soluciones al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (PIVM) se acaba. “La Junta Técnica Actuarial ha señalado que las reservas están por termonarse, por lo que hay que tomar acciones”, precisó.

Por su parte, Julio Vidal, quien abordó el pilar Educación de Calidad, considera que "ningún joven puede aprender de manera exitosa si no es a través de la presencialidad".

“Esto impacta negativamente a la educación … nada puede suplir la presencialidad. Esto ha complicado el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes, que ya venían con cifras alarmantes de deserción escolar, bajas calificaciones en español y matemáticas desde antes de la pandemia. Ahora hay decenas de miles de muchachos no han podido ingresar al sistema por problemas de conectividad, esto lo empeora todo”, agregó.

Vidal hizo un llamado a trabajar en conjunto para brindarles una educación de calidad a los jóvenes panameños de forma inmediata.

Respecto a la institucionalidad democrática y el crecimiento económico, los empresarios indicaron que la falta de democracia afecta a todo el país, y destacaron la importancia de la inversión directa no solamente local, sino extranjera".

Por su parte, el presidente de la CCIAP, Jose Ramón Icaza Clément, insistió en la necesidad de reformar la Constitución. Reformas que fortalezcan la débil institucionalidad, y reiteró la importancia del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación, ante las falencias que tiene el sistema educativo.

https://twitter.com/CCIYAP/status/1407715230138781697