Panamá Nacionales -  10 de mayo 2022 - 10:53hs

Lanzan oficialmente Olimpiadas Mundiales de Robótica 2023; serán en Panamá

Más de 100 mil estudiantes y docentes tendrán la oportunidad de fortalecer su experiencia educativa durante las Olimpiadas Mundiales de Robótica en Panamá.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

Este 10 de mayo se realizó el acto oficial de lanzamiento de las Olimpiadas Mundiales de Robótica 2023; las mismas tendrán lugar en Panamá del 7 al 9 de noviembre en el Centro de Convenciones Amador. Se espera que asistan al país delegaciones de más de 90 países.

"Es un compromiso que nuestro país acepta y acoge con el mismo entusiasmo que pusimos en la adopción de la metodología STEAM como herramienta para el fortalecimiento de actitudes y competencias de estudiantes y docentes", dijo el presidente Laurentino Cortizo.

https://twitter.com/TReporta/status/1524065256103976962

Cortizo aseguró que más de 100 mil estudiantes y docentes tendrán la oportunidad de fortalecer su experiencia educativa a través del encuentro.

"Para Panamá, las Olimpiadas Mundiales de Robótica representaban un paso importante para la transformación de nuestra educación y para la economía del conocimiento en la ruta del desarrollo sostenible", agregó Cortizo refiriéndose al momento en el que los organizadores de las olimpiadas tuvieron un primer encuentro con él.

Además, manifestó que con las olimpiadas se contribuirá a la recuperación económica porque llegarán al país más de 5,000 personas.

https://twitter.com/NitoCortizo/status/1524077097957920769

Se debe destacar que en las olimpiadas se promueven las "STEAM", metodología que consiste en el fortalecimiento de la educación en áreas científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas.

Según la ministra de Educación, Maruja Gorday, el proceso de mejora en los procesos educativos a través de la metodología STEAM ya se ha implementado en las escuelas

"Por primera vez en centros educativos iniciando su ejecución a través de las guías docentes y cuadernos de estudiantes de la asignatura de ciencias naturales, el cual consiste en la elaboración de proyectos de aulas enfocados en la metodología STEAM articulándose desde los primeros grados beneficiando en este año lectivo a más de 480 mil estudiantes a nivel nacional", señaló.

Con referencia a las STEAM, el presidente Cortizo precisó que se creará el Instituto de Perfeccionamiento e Investigación Steam que capacitará a 1,500 docentes por año en las áreas de estudio de esa metodología.