Con la Ley 462, publicada en Gaceta Oficial durante el mes de marzo del presente año, el sistema de pensiones y jubilación de la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá entra en una nueva etapa con cambios que impactan directamente a miles de trabajadores, en especial del sector informal y rural.
Los interesados en leer el documento completo, pueden acceder al texto oficial de la Ley 462 ingresando a la Gaceta Oficial No. 30238 en el sitio web oficial: https://www.gacetaoficial.gob.pa
Puntos clave de la Ley 462
-
Jubilación proporcional: Quienes no logren acumular las 240 cuotas mínimas podrán acceder a una jubilación proporcional según sus aportes. Esta medida beneficia a trabajadores del campo, empleos estacionales y personas con trayectorias laborales interrumpidas.
Retiro antes de los 62 años: Los asegurados podrán optar por jubilación anticipada, siempre que cumplan con las cuotas mínimas exigidas y su pensión no sea inferior a B/. 265.00 mensuales.
Flexibilidad para decidir el momento del retiro: El nuevo modelo permite al asegurado planificar su retiro de forma más personalizada, en función de sus aportes y la proyección de su pensión.