Panamá Nacionales - 

Meduca evalúa tener pruebas autoaplicadas en los centros educativos

Según la titular de Meduca, estas pruebas estarían especialmente en las escuelas que tienen más de 250 estudiantes, donde la propagación podría ser más breve.

Linda Batista
Por Linda Batista

La ministra de Educación (Meduca), Maruja Gorday de Villalobos, indicó que en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa), se evalúa tener pruebas autoaplicadas en los centros educativos para realizarla a los estudiantes que lo necesiten, en lugar de tener que enviarlos a un centro de salud.

Igualmente, se está considerando la aplicación de pruebas caseras de forma aleatoria.

Esta medida se aplicaría especialmente en las escuelas que tienen más de 250 estudiantes, donde los contagios se podrían propagar más rápido.

Según Gorday de Villalobos, no son más de 125 escuelas. "Nosotros tenemos 1,947 escuelas con menos de 100 alumnos, allí hay un grupo controlable; 800 escuelas con menos de 25. Fueron grupos que iniciaron ya el periodo semipresencial en el 2021, sin embargo, sí tenemos escuelas numerosas de 3,000 o 4,000 estudiantes, donde al aplicar el 40%, que es alrededor de 1,400 pruebas en una semana, pudiéramos llevar un registro de trazabilidad también aplicado a los docentes", precisó.

VACUNACIÓN INFANTIL EN CENTROS EDUCATIVOS

La titular de Educación explicó en el programa Radiografía, que se tramsmite por RPC Radio y EcoTV, que siempre se han realizado jornadas de vacunación en los centros escolares, sin embargo, en el caso del COVID-19, el acudiente tendrá que acompañar al menor para la aplicación de estas dosis.

Igualmente, se establecerán sedes para estas jornadas.

El inicio de clases presenciales está previsto para el 7 de marzo 2022, tras dos años de clases a distancia debido a la pandemia por COVID-19.

En esta nota: