Panamá Nacionales -  5 de julio 2022 - 08:19hs

Meduca podría reunirse este martes en Veraguas con los grupos magisteriales que llamaron a paro

La ministra Maruja Gorday de Villalobos señaló que el llamado a paro de labores de los docentes ha sido muy significativo en Veraguas y Chiriquí.

La ministra de Educación de Panamá (Meduca), Maruja Gorday de Villalobos, indicó en RPC Radio que luego de reunirse este lunes en una mesa de diálogo de alto nivel con miembros del Órgano Ejecutivo y de la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (Unecep), buscarán este martes hacerlo con otros miembros magisteriales en la provincia de Veraguas.

Gorday de Villalobos indicó que el lunes antes del llamado a las manifestaciones que se escenificaron en la Plaza 5 de Mayo y en otras localidades del país, se comunicaron con todos los dirigentes magisteriales y de otros grupos sociales vinculados a las protestas, para reunirse en la mesa de diálogo, sin embargo solo aceptaron reunirse los de la Unecep, a los que se les adelantaron temas como la situación actual del alza del combustible, la canasta básica y temas educativos como los nombramientos de personal, la alimentación de los estudiantes, pago adeudado a docentes y otros.

Sin embargo la ministra acotó que están comunicándose con el grupo de docentes que llamó al paro de labores por 72 horas y buscarán reunirse este martes probablemente en la provincia de Veraguas.

"El grupo que decretó las 72 horas no fue con el que nos reunimos, sin embargo de este grupo que está en paro no todos los docentes están en paro... nos hemos comunicado, hoy en algún lugar del interior, posiblemente en Veraguas se instale una mesa", explicó la ministra.

Según la ministra, en regiones educativas como Panamá Centro y en San Miguelito las escuelas se han mantenido abierta en más de un 90%, mientras que el llamado a paro ha sido significativo como Chiriquí y Veraguas, por lo que buscarán en estas regiones establecer el mecanismo de diálogo y escuchar las demandas de los docentes y de los otros grupos sociales a los cuales se han adherido los docentes.

Cabe destacar que de las manifestaciones de los docentes registradas el lunes en el país, en Veraguas se apreciaron los encuentros más fuertes con las unidades antisdisturbios.