Panamá Nacionales -  20 de octubre 2021 - 14:55hs

Meduca presenta guías de educación sexual, facilitadores las aplicarán desde la próxima semana

En principio, 43,800 serán repartidas a los facilitadores; se espera que en el 2022 se dé la implementación de las guías para los estudiantes.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

El Ministerio de Educación (Meduca) presentó este miércoles 20 de octubre las guías de orientación y formación en materia de educación en la sexualidad y afectividad que serán entregadas en los niveles de educación primaria y secundaria.

"Va dirigida a toda la población de primero a duodécimo grado...esto genera competencias transversales porque la sexualidad es el todo, es el todo de lo que somos, es cómo te cuidas desde chiquito, el valor de la autoestima, cómo también conoces tu cuerpo", dijo la ministra de Educación Maruja Gorday.

La ministra explicó que las 43,800 guías serán repartidas a los aproximadamente 20,000 facilitadores que van a tener y que están preparándose para empezar desde la próxima semana en las escuelas que iniciaron de forma semipresencial, dentro de las actividades programadas para el 2022 está la implementación de las guías para los estudiantes.

Por otro lado, Juan Pascale, director del Gorgas explicó la importancia de las guías desde el punto de vista médico. "Bueno los padres deben conocer la parte biológica de la reproducción humana de que la sexualidad es algo normal y que debemos tomarla con responsabilidad, que la sexualidad también involucra riesgos, no solo embarazos", señaló.

De acuerdo al Meduca, el objetivo de las guías es brindar orientación a los niños, adolescentes y padres de familia sobre el desarrollo de una sexualidad saludable basado en el respeto a la dignidad humana, los valores y las habilidades para la vida. Las guías tendrán 5 grupos de destinatarios:

  1. Estudiantes de Educación Básica General Primaria
  2. Estudiantes de Educación Básica General Premedia
  3. Estudiantes de Educación Media
  4. Adolescentes embarazadas, madres adolescentes y sus padres, madres o acudientes
  5. Padres, madres o acudientes de los estudiantes de la educación premedia y media

El diseño de las guías fue revisado y validado por diferentes instituciones como:

  • Ministerio de Educación
  • Alianza Panameña por la Vida y la Familia
  • Grupos de Padres de Familia
  • Comunidades de Fe
  • Secretaria Nacional de la Niñez y Adolescencia y Familia
  • Caja de Seguro Social
  • Ministerio de Salud
  • Ministerio de Desarrollo Social
  • Instituto Nacional de la Mujer
Meduca presenta guías de educación sexual, capacitan a facilitadores

En esta nota: