Cien equipos estudiantiles, que suman 279 alumnos de entre 8 a 19 años de la provincia de Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé, participaron de la séptima competencia regional de robótica, la cual abarcó ocho categorías, según explica el Ministerio de Educación (MEDUCA).
Durante las Olimpiadas Regionales de Robótica, que se desarrolló en el Instituto Panamericano David, los participantes de las ocho categorías mostraron sus proyectos.
Anteriormente, noventa y dos equipos de primaria, premedia y media de escuelas oficiales y particulares de las provincias de Veraguas y Coclé, integrados por 256 estudiantes, mostraron sus impresionantes creaciones en las competencias regionales de robótica.
Olimpiadas regionales de Robótica: ¿Cuántos torneos faltan?
En total, se realizarán en las 16 regionales de educación, uno de las escuelas a utilizar como sede es el Colegio Bilingüe de Panamá, se atenderán los trabajos de los estudiantes de San Miguelito, el 3 de julio y el 5 de julio, en Panamá Oeste, los trabajos aspirantes serán revisados en la Escuela República de Costa Rica.
En esa región escolar también serán atendidos otros proyectos de robótica, el 7 de julio, en el Centro Educativo Visión del Saber; el 11 de julio, en el Colegio Javier, en Panamá Centro; en la Universidad Santa María La Antigua (USMA) el 14 de julio, Panamá Centro y la comarca Guna Yala; el 20 de ese mes, en Howard Academy, Panamá Oeste y el 28 de julio en el Instituto Episcopal San Cristóbal, en Parque Lefevre, Panamá Centro.
Primera Dama participa de las olimpiadas en Chiriquí
La primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, dijo que “este año los estudiantes crean, construyen y presentan proyectos innovadores en base al tema Conectando al Mundo. Es increíble cómo nuestros participantes desarrollan soluciones en beneficio de la comunidad con tan alto nivel”.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, señaló que la competencia de robótica ayuda a implementar estrategias de educación Steam en nuestras escuelas oficiales, en que se capacita a los docentes, lo que implica trasmitir conocimientos a los escolares, la preparación y lo que conlleva el proceso cognitivo de identificar un problema y resolverlo a través de la robótica.