Panamá Nacionales -  30 de abril 2021 - 09:20hs

Mejorar la capacidad de producción y terminar las plantas en construcción, entre retos del Idaan

Director del Idaan: "llevamos un atraso de más de 10 años en el crecimiento de los sistemas de producción y tenemos ese gran reto de ponernos al día".

Nimay González
Por Nimay González

El director ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet, indicó este viernes que entre los retos que enfrenta actualmente la entidad, se encuentra mejorar la capacidad de producción de agua potable y concluir las plantas potabilizadoras que están en construcción.

Ducruet se refiere a trabajos en potabilizadora de Chilibre y retos del Idaan

“Estamos en los límites de las capacidades de producción, llevamos un atraso de más de 10 años en el crecimiento de los sistemas de producción y digamos que tenemos ese gran reto de ponernos al día, primero en la capacidad de producir y terminar las plantas que están en construcción y que vienen atrasadas en los programas de construcción y poder ir optimizando las redes y agregando sistemas para abastecer más agua prácticamente en todas las ciudades del país”, manifestó el director del Idaan.

Detalló que en ese sentido se están ampliando potabilizadoras en David, Santiago, mientras que en Chitré, Panamá Oeste y otras áreas se hace urgente ampliar la capacidad de abastecimiento, ante el crecimiento poblacional y habitacional que han tenido.

El director del Idaan añadió que las plantas potabilizadoras de Howard y de Gamboa, son algunas que se requiere terminar y que han tenido un retraso.

“Tenemos que terminar la potabilizadora de Howard, tenemos que buscar otras alternativas, porque aún con la potabilizadora de Howard el crecimiento del Oeste es muy grande y por supuesto la potabilizadora de Gamboa que tiene dos años de atraso en su entrada al sistema, nos causa esto que cuando Chilibre tiene algún problema, Chilibre está al límite, entonces tenemos muy poco margen para poder hacer cualquier tipo de mantenimiento y causa las inconveniencias que estamos viendo, si la potabilizadora de Gamboa estuviera funcionando hubiéramos podido parar con una afectación mínima la reparación (en Chilibre), tenemos que ponerlos al día, son los retos que tenemos”, expresó Ducruet.

Agregó que además se tiene el reto de fortalecer la capacidad de atención de los daños cuando son reportados por los ciudadanos.