Panamá Nacionales -  11 de mayo 2021 - 07:32hs

Menores de 12 a 15 años podrían ser vacunados contra COVID-19 el último trimestre del año

La FDA autorizó la vacuna anticovid de Pfizer para menores con edades entre 12 y 15 años. Panamá debe aprobar primero el uso de esta vacuna en esta población.

Linda Batista
Por Linda Batista

El encargado de la Secretaría Nacional de Ciencia tecnología e Innovación (Senacyt), Eduardo Ortega, dio a conocer que en Panamá, si las autoridades sanitarias aprueban vacunar contra el COVID-19 a menores de 12 a 15 años, este grupo podría ser inmunizado en el último trimestre del año.

Esto, luego que la agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció este lunes que autorizó la vacuna anticovid de Pfizer - BioNTech para menores con edades entre 12 y 15 años.

Detalles de vacunación contra COVID-19 a menores en Panamá

"En junio vamos a tener otras dosis de vacunas y vamos a triplicar el número de dosis semanales, lo que va a acelerar la vacunación… En julio, agosto y septiembre vamos a vacunar a gran cantidad de personas, y luego recurrir a niños. Diría que en el cuarto trimestre comenzaríamos a vacunarlos", sostuvo.

Ortega explicó que lo ideal, para alcanzar la inmunidad de rebaño, sería vacunar a todos los grupos posibles. Detalló las condiciones para lograr esta inmunidad: "tener las vacunas, colocarlas, y que el panameño acepte vacunarse".

Hasta el momento, el uso de urgencia de esta vacuna estaba autorizado para las personas a partir de 16 años. Ahora podrá ser administrada a millones de adolescentes más, en dos inyecciones que contienen la misma dosis que la vacuna para adultos.

Canadá fue el primer país en autorizar el uso del inmunizante para este segmento de edad.

A la fecha, Panamá ha aplicado más de 730 mil dosis de la vacuna contra COVID-19, de las cuales más de 712 mil han sido de la farmacéutica Pfizer y más de 17 mil de AstraZeneca.

Igualmente piden a la población no bajar la guardia y seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y gel alcoholado, así como la pantalla facial, pese ser inoculado.

En esta nota: