Panamá Nacionales -  13 de agosto 2022 - 10:12hs

Mesa única de diálogo en Coclé no logra acuerdos sobre CSS

Las agrupaciones insisten en que se deben establecer nuevas reglas y un nuevo facilitador, para una mesa unificada por la CSS.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

La mesa única de diálogo, que se desarrolla en Coclé entre el Gobierno Nacional y agrupaciones sociales, no logró este sábado acuerdos sobre el tema de la Caja de Seguro Social (CSS), en ese sentido, los facilitadores del diálogo informaron que se agotó el debate de este tema.

Durante las negociaciones, las agrupaciones insistieron en la recomposición de una mesa unificada de diálogo por la CSS, estaban solicitando al Gobierno Nacional establecer nuevas reglas y un nuevo facilitador. También consideraban que la participación de los partidos políticos distorsionaría el análisis.

Actualmente el diálogo por la CSS se encuentra suspendido, el Gobierno Nacional ha dicho que se está a espera de un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la situación actuarial de la entidad y definir el futuro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Edwin Salamín, secretario general de la CSS, dijo que no hubo coincidencia en el tema porque las agrupaciones estaban solicitando que la Iglesia Católica convoque el diálogo por la CSS, pero ese es un tema de Estado que compete al Gobierno Nacional.

Salamín indicó que, siguiendo la metodología de la mesa única de diálogo, el punto relacionado con la recomposición del diálogo por la CSS se considera en disenso.

Además de la unificación de la mesa, en el tema de la CSS las agrupaciones también proponían mantener el carácter público de esa entidad de salud sin privatización de pensiones, servicios de atención ni fondos, promover crecimiento de red institucional pata brindar servicio completo a los asegurados en áreas de difícil acceso y no permitir medidas paramétricas como aumento de edad y cuotas de jubilación.

También solicitaban un plan para mejorar rendimiento de los fondos de la CSS, coordinación efectiva Minsa-CSS y que el futuro de la entidad sea sometida a referendo nacional.

Por otro lado, las agrupaciones solicitaron que se de seguimiento a los acuerdos logrados sobre canasta básica de alimentos y combustible.

Los facilitadores manifestaron que deben instalas las comisiones de seguimiento según lo acordado en el tema de la canasta básica de alimentos.

Iglesia Católica anuncia que finaliza la primera etapa

Durante las conversaciones este sábado la Iglesia Católica anunció que hoy finalizaría la primera fase del diálogo, y se pasaría así a la segunda fase. Francisco Blanco, rector de la Universidad Santa María La Antigua (Usma) y parte del equipo facilitador del diálogo, dijo que los otros temas deberán ser abordados en un contexto amplio con la participación de otros sectores.

Blanco indicó que se debe cerrar esta primera etapa y pasar a una segunda en donde se debatan todos los temas. Aclaró que la mesa no ha finalizado y que los temas en agenda siguen vigentes.

Las agrupaciones calificaron el anuncio como inaceptable, indicaron que no se han agotado los 8 puntos de la agenda. Solicitaron se reconsidere la decisión para continuar el debate del tema de corrupción.

Blanco manifestó que para el debate sobre corrupción faltan actores importantes.