Panamá Nacionales - 

Consejo de la Concertación sostiene que se debe ampliar la participación en la Mesa Única de Diálogo

"Necesitamos incluir a todos los sectores de la vida nacional que en estos momentos no sienten que están reflejados en la actual negociación", dijo el secretario del Consejo de la Concertación.

Nimay González
Por Nimay González

El secretario del Consejo de la Concertación Nacional, Bruno Garisto, reiteró que se solicitó mediante una nota, que se amplíe la Mesa Única de Diálogo instalada en Penonomé, con el objetivo que la misma cuente con la participación de todos los sectores.

“La nota ya fue recibida satisfactoriamente por el Arzobispo, nosotros esperamos las reacciones obviamente, ellos están en sus procesos, nosotros somos muy respetuosos de los proceso que se han instalado en esa Mesa, pero definitivamente en la Concertación el primer mandato que tenemos es que es evidente la necesidad de ampliarla, necesitamos incluir a todos los sectores de la vida nacional que en estos momentos no sienten que están reflejados en la actual negociación que se está dando en Penonomé”, explicó.

Explican solicitud del Consejo de la Concertación para ampliar la Mesa Única de Diálogo

Añadió que además, el Consejo de la Concertación Nacional está poniendo a disposición del país las mesas multisectoriales que ya tiene establecidas.

“Esta Mesa además de ampliarse, tenemos nosotros como Concertación Nacional, instituidas una cantidad de mesas multisectoriales, ponerlas a disposición del país, la Concertación Nacional, sus consejeros están poniendo el mecanismo de Concertación Nacional que lleva 15 años de ejecución, a disposición de todo el país para poder resolver los conflictos nacionales que se están presentado en este momento”, remarcó.

Cabe mencionar que el Consejo de Concertación Nacional, el cual es un espacio constituido mediante ley, instaló el pasado miércoles una plenaria extraordinaria, para discutir la situación que atraviesa el país a raíz del descontento social por el alto costo de la vida.

Ese mismo día se informó sobre la solicitud para que en la segunda fase, la mesa única del diálogo sea llevada hacia el Consejo de la Concertación para el Desarrollo establecido en Panamá; propuesta que sería evaluada por la Iglesia Católica, que actúa como facilitadora del diálogo.

Según detalló el viceministro de Trabajo y Desarrollo (Mitradel), Roger Tejada, el procedimiento para hacer esta solicitud consiste en elevar la propuesta a monseñor, representante de la iglesia católica, para que este la presente a la mesa que está instalada en Coclé y que los actores presentes en este espacio voten sobre si se aprueba esta moción de llevar el diálogo al Consejo de Concertación.