Contrato minero Nacionales - 

Minera Panamá: El Gobierno ha solicitado la apertura de las vías

Ayer, camiones de carga lograron transitar por la Interamericana debido a la apertura parcial de los distintos cierres establecidos en rechazo a Minera Panamá.

Ana Canto
Por Ana Canto

En los próximos días se cumplirán 30 días de cierres totales y parciales establecidos por ciudadanos que se oponen al contrato entre el Estado y Minera Panamá, el cual se convirtió en ley el viernes 20 de octubre del 2023.

Hoy, después de 20 días de protestas, se ha registrado el desabastecimiento de insumos de primera necesidad en hospitales públicos del país, falta de productos agrícolas en los mercados y puestos de venta de alimentos, así como la interrupción de clases presenciales en los centros educativos oficiales, y la muerte de tres manifestantes panameños han.

Ante la situación que enfrenta Panamá, el ministro de Gobierno Roger Tejada en entrevista con Telemetro Reporta, comentó que la apertura parcial del lunes 13 de noviembre de los cierres de la provincia de Chiriquí, se logró por el trabajo de voceros que negociaron con dirigentes de grupos originarios el paso de vehículos hasta las 6:00 p.m.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FTReporta%2Fstatus%2F1724400620977750203&partner=&hide_thread=false

Según el reporte que compartió del ministro, 10 automóviles no lograron completar el tránsito, 1,050 vehículos de carga sí se trasladaron hasta la ciudad de Panamá, y siendo las 11:45 p.m. aproximadamente, ya se encontraban en la vía Centenario.

Manifestó que las conversaciones y negociaciones continuarán con distintos grupos sociales. Además, destacó que reconoce que la población se mantiene vigilante ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

"Hemos hecho un llamado a que retorne la paz y hemos exigido la apertura de vías. Hemos reiterado que somos un Gobierno de puertas abiertas al diálogo. En estos momentos, no estamos cruzado de brazos. Existen varios interlocutores y voceros", destacó al referirse a que son conocedores de la actualidad del país.

Al consultarle del cierre total que se ha sido programado por grupos sociales para esta semana, Tejada indicó que les corresponde establecer los canales de diálogos.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FTReporta%2Fstatus%2F1724400620977750203&partner=&hide_thread=false