Panamá Nacionales - 

Ministra de Trabajo: aumento de salario mínimo fue para actividades con números positivos

La ministra de Trabajo, Doris Zapata, reiteró que las cifras comparativas para este aumento se tomaron en relación con el año 2019.

"Si hubiésemos tomado en consideración el 2020, hubiésemos tenido definitivamente cero ajustes y además hubiésemos tenido otro panorama", destacó.

Aumento al salario mínimo se hizo en actividades con números positivos, ministra Zapata

Cabe destacar que el pasado 31 de diciembre se promulgó en gaceta oficial el Decreto Ejecutivo N°74 que estableció el aumento del salario mínimo para actividades económicas específicas .

Además, la ministra mencionó que el salario mínimo debe verse como el piso y no como el techo, debe garantizarse que exista una base para que los trabajadores puedan discutir, fue lo que destacó la ministra.

"Definitivamente que nosotros quisiéramos que pudiesen haber mejores condiciones pero en efecto hay una proyección positiva", agregó.

Estos fueron las áreas sobre las que se registró un aumento:

  • 1.5% en el salario mínimo en actividades como agricultura, pesca, ganadería, caza, y silvicultura.
  • 5% en actividades de servicio doméstico. Se establece en B/.315.00 mensuales el salario para la Región 1 y en B/.315.00 para la Región 2.
  • 2.0% en actividades de servicios sociales, financieros y de salud privada.
  • 2.0% en el suministro de electricidad, gas, vapor, en el área de suministro de agua, alcantarillado, gestión de desechos.
  • 1.0% en el sector de explotación de canteras y construcción.
  • 13% para los trabajadores bananeros, conforme al acuerdo pactado en el 1019 entre Sitraibana, Sitrapbi y el Gobierno Nacional.

El aumento del salario mínimo empezará a regir desde el 16 de enero del 2022.

https://twitter.com/TReporta/status/1477640591144067074