Panamá Nacionales -  2 de julio 2022 - 11:39hs

Minsa: Antivirales han disminuido impacto de sintomatología en pacientes con covid-19

Los antivirales remdesivir, molnupiravir y paxlovid han sido implementados por el Minsa para el manejo terapéutico temprano contra el covid-19.

La coordinadora de los servicios ambulatorios del Centro de Atención Figali, Yashica González, dijo que los tratamientos antivirales contra covid-19 remdesivir, molnupiravir y paxlovid, han tenido buena respuesta al disminuir el impacto en la sintomatología y poca presentación de efectos adversos en pacientes.

El Ministerio de Salud (Minsa) explicó que el Remdesivir es para pacientes con síntomas graves, se administra al menos una vez al día por un periodo de entre 5 y 10 días y se aplica por la vía intravenosa.

Mientras que el Molnupiravir y Paxlovid son para pacientes con síntomas leves, se aplican de forma oral y tienen el propósito de disminuir las hospitalizaciones.

González indicó que en el Centro de Atención Figali ofrece el circuito completo, que consiste en la toma de hisopados, servicios ambulatorios y clínicas post-covid.

Alrededor de 60 pacientes ambulatorios son atendidos en el área de covid-19 y 30 en la sala post-covid, precisó.

Explicó que luego de que el paciente se recupera clínicamente se le ofrece servicio post-covid para dar seguimiento y tratar cualquier secuela que pudiera manifestar.

La atención ambulatoria y toma de hisopadosa en la instalación se realiza de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., el procedimiento consiste en contactar la línea de WhatsApp 6120-5462 para obtener la cita, indicó González.

Agregó que el centro habilitado para la atención covid-19 en el Figaly mantiene los servicios de hospitalización en la unidad de cuidados respiratorios especiales destinado a pacientes que por su condición clínica necesiten manejo de oxigenoterapia.