Panamá Nacionales -  17 de enero 2022 - 07:11hs

Moltó: los contagiados por COVID-19 podrían recibir refuerzo dos semanas después del aislamiento

Por otro lado, el doctor Alfredo Moltó, recordó a la población que las vacunas no eliminan la posibilidad de contagio, pero sí ayudan a disminuir las consecuencias.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

El doctor Alfredo Moltó, asesor del Despacho Superior del Ministerio de Salud indicó en una entrevista en RPC Radio que las personas que hayan salido positivas al COVID-19, podrán vacunarse luego de un tiempo de espera de dos semanas, posterior a su salida del aislamiento.

"Se espera que pasadas dos semanas después de haber salido del periodo de aislamiento ya se pueda colocar la dosis de refuerzo", dijo el doctor.

Además, recordó a la población que las vacunas no eliminan la posibilidad de contagio, pero sí ayudan a disminuir las consecuencias producto de la infección.

Cabe destacar que de acuerdo a la Resolución 0013 el esquema completo de vacunación en Panamá sería con tres dosis y la Resolución 0017 determinó que esto empezaría a regir a partir del 28 de enero de 2022; ambas resoluciones dictadas por el Ministerio de Salud.

Por otro lado, el doctor Moltó reiteró las definiciones de contacto estrecho; que de acuerdo a la Resolución 0029 se divide en dos: comunitario y en entorno sanitario.

El contacto estrecho comunitario que se refiere a los sectores familiares, laborales y sociales, se entenderá como la cercanía a menos de dos metros con un paciente COVID-19 positivo por un periodo de 15 minutos o más; esto sin mascarillas o con uso inadecuado de las mismas.

Por su parte, el contacto estrecho en entorno sanitario se aplica al personal de salud que atienda pacientes COVID-19 positivo o maneje pruebas de detección de COVID-19 sin usar el equipo de protección personal.

El tiempo de cuarentena para aquellos que sean contacto estrecho será de 5 días de cuarentena a partir de la fecha del contacto; este terminará con un resultado negativo de prueba al quinto día.

En esta nota: