Panamá Nacionales - 

Monedas de un balboa, 2011 al 2019: ¿Cuáles son los martinellis falsificados?

En segundo trimestre del año el Banco Nacional de Panamá y el ministerio de Economía y Finanzas circularon una alerta por el aumento de monedas falsas.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

En caso de dudar de la autenticidad de las monedas falsas de un balboa, mejor conocida como Martinellis, se puede comparar en su peso, tamaño, forma y letras con otra que tenga en mano para comparar y así asegurarse de que se trata de una original; En caso de notar cualquier diferencia que puede indicar que se trata de una moneda falsa.

Durante el segundo trimestre de este año, el Banco Nacional de Panamá y el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) circularon una alerta por las monedas falsificadas, en el informe presentado las entidades destacan que el Gobierno Nacional, le informa a la ciudadanía que al recibir las monedas con el diseño de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced (Año 2019) y con el Logo de la JMJ unicolor (Año 2019), deben prestar especial atención en los siguientes detalles:

  • Las definiciones de acuñado son muy leves y, por ende, el texto se ve borroso.
  • La palabra "PANAMÁ" en la parte inferior del anverso puede estar mal escrita y decir "PANANÁ".
  • El borde de la circunferencia tiene un pobre acabado del grabado del texto y estrías.
  • El color dorado es más claro y el color plateado es más oscuro; ambos con un acabado en color y grabado muy bajo y desgastado.
image.png
Comparación de monedas falsas (adherido al papel amarillo) vs Original (en mano)

Comparación de monedas falsas (adherido al papel amarillo) vs Original (en mano)

Comercios ya no aceptan Martinellis

Días pasados, se dio a conocer que en el oriente de la provincia de Chiriquí dueños de Tiendas, abarroterías hasta estaciones de combustible han decidido no aceptar monedas de un balboa por el aumento de su falsificación.

Ante esto, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), recalca que todos los comercios deben aceptar como pago, las monedas de curso legal en el país.

¿Son falsas las monedas martinellis del 2011?

El presidente de la Asociación Numismática de Panamá, Eduardo Lay resaltó que las monedas de un balboa acuñadas en el año 2011 no se han falsificado pues la moneda se acuñó con un troquel diferente, por lo que es completamente distinta, pero no es falsa. “La ley estableció que esa moneda saldría sin signos de puntuación, por un tema de diseño”, señaló.

En esta nota: