Panamá Nacionales - 

Explican cuáles monedas han sido falsificadas y cómo identificarlas

Un experto en numismática aclaró que las monedas del 2011 no han sido falsificadas, sino que se trata de una acuñación distinta.

Linda Batista
Por Linda Batista

El presidente de la Asociación Numismática de Panamá, Eduardo Lay, señaló que se han identificado cinco sellos de monedas que han sido falsificadas en Panamá. Explicó las confusiones que han surgido al respecto.

Se trata de cinco monedas bimetálicas, conocidas como “Martinellis”.

No obstante, sí hay evidencia de que se ha falsificado las siguientes monedas:

  1. Moneda de Vasco Núñez de Balboa de 2018.
  2. Moneda de Vasco Núñez de Balboa de 2019.
  3. Moneda monocromática con el logo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
  4. Moneda con el logo de la de la Iglesia San José.
  5. Moneda con el logo de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced.

Aclaró que la moneda del 2011 no se ha falsificado.

Factores para identificar las monedas de un balboa falsas

Lay explicó que la forma más fácil de identificarlas es:

  • Verificando la tilde en la “ú” de República.
  • Verificando la tilde en la “á” de Panamá.
  • Verificando que haya 10 estrellas en representación de las provincias del país.

Pero estas medidas no aplican para las monedas del 2011.

"Hay un error que se comete con la moneda del 2011", según detalló Lay. Explicó que la moneda de este año en particular (2011) se acuñó con un troquel diferente, por lo que es completamente distinta, pero no es falsa. “La ley estableció que esa moneda saldría sin signos de puntuación, por un tema de diseño”, señaló.

Respecto a que la moneda del 2011 tiene 9 estrellas en referencia a las provincias, y no 10, indicó que la ley que establece a Panamá Oeste como nueva provincia, fue sancionada en diciembre de 2011, es decir, salió luego de la acuñación de estas monedas.

Las monedas de los años siguientes al 2011 sí deben tener 10 estrellas dado que ya existían 10 provincias en Panamá.

Lay indicó que se desconoce cuántas monedas falsas hay, pero la mayoría de las denuncias son sobre las monedas del 2011, que no son falsas sino que tienen una acuñación distinta.

Rechazo de monedas de un balboa en comercios

Tras el aumento de las denuncias por la circulación de monedas de un balboa falsas; los comerciantes han manifestado su preocupación por la afectación que esto podría suponer a sus ingresos.

“Por falta de conocimiento los comercios y bancos han rechazado monedas… buscamos la forma de contribuir con la comunidad orientándolos para no caer en el caos de histeria colectiva”, señaló.

Jorge Quintero, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), aclaró que pese a las complicaciones que esto represente para los comerciantes, no pueden negarse a recibir las monedas de un balboa, comúnmente conocidas como "Martinellis". Sin embargo, sí pueden hacer la verificación para comprobar que sean auténticas.

Denuncia de falsificación de monedas de un balboa

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Nacional de Panamá (BNP) presentaron conjuntamente el 5 de abril una denuncia ante el Procurador General de la Nación encargado, Javier Caraballo, para el inicio de las investigaciones penales de rigor.

La moneda comenzó a circular en el país el 27 de julio de 2011, por lo que ya tiene 11 años, y tres meses aproximadamente.

Las monedas en circulación tienen un diámetro: 26,5 mm y pesan 7,2 g.

Todas las monedas en el reverso, en el centro, tienen el Escudo de la República; en el contorno, en la parte superior, dice la frase "REPÚBLICA DE PANAMÁ" y, en la parte inferior, la denominación "UN BALBOA".

image.png