Panamá Nacionales -  28 de noviembre 2021 - 00:10hs

Panamá celebra el bicentenario de su independencia de España

El acta de Independencia de Panamá de España fue redactada por Don Manuel José Hurtado, a quien se le conoce como el padre de la educación panameña.

Linda Batista
Por Linda Batista

¡Soberanía y libertad! Eso fue lo que logró Panamá el 28 de noviembre de 1821, hace 200 años, al romper los lazos coloniales que existían con España, tras más de tres siglos de estar bajo el yugo del imperio español.

El abuso de los gobernantes, la crisis económica, la Revolución Francesa, y el surgimiento de nuevos líderes como Simón Bolívar, José De San Martin, y Francisco de Miranda, fueron algunos de los eventos que motivaron al pueblo panameño a la separación.

Además, Panamá se vio afectado por un ascenso demográfico de conquistadores europeos que establecieron su residencia en suelo panameño, provocando una sobrepoblación que impuso nuevos patrones de comportamiento.

La emancipación inició el 10 de noviembre con la firma de un acuerdo popular separatista en La Villa de Los Santos, contando con el respaldo de otros pueblos como Natá de los Caballeros, Las Minas, Pocrí, Macaracas, Parita, Las Tablas, Ocú, Pesé, San Francisco de Veraguas, Penonomé y Alanje.

Este movimiento empezó en la provincia de Los Santos, dado que en la ciudad de Panamá había gran apego a la corona, debido a que muchos consideraban que se iban a conceder privilegios mercantiles.

Días después, el 28 de noviembre en un acto solemne frente a autoridades militares, civiles y eclesiásticas, se proclamaron rotos los vínculos que había entre Panamá y España, durante un Cabildo Abierto convocado por el Ayuntamiento de Panamá.

El acta de Independencia fue redactada por Don Manuel José Hurtado, a quien se le conoce como el padre de la educación panameña, y constaba de 12 artículos, los cuales luego de su firma fueron comunicados al pueblo en la hoy llamada Plaza de la Independencia. El primero de ellos dice lo siguiente

Panamá, espontáneamente y conforme al voto general de los pueblos de su comprensión, se declara libre e independiente del gobierno español.

Acta de Independencia de Panamá de España.

A diferencia de otros países cuyos procesos de independencia estuvieron envueltos en guerras y hostilidades, el de Panamá se desarrolló voluntariamente, sin sangre ni fatalidades, no obstante posteriormente se unió de forma voluntaria a la Gran Colombia.

Esta fecha es celebrada de forma histórica desde hace decenas de años a nivel nacional

CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO

Debido a que la tendencia histórica del país han concentrado las celebraciones del Mes de la Patria en torno a las fechas 3, 4 y 5 de noviembre, alusivas a la separación de Colombia (en 1903), el 10 y el 28 de noviembre se han convertido en fechas secundarias, existiendo mayor desconocimiento público sobre su significado. Por esto, se ha buscado rescatar y enaltecer los hechos que hicieron parte de la soberanía de Panamá.

Para este año, se instaló un comité para conmemorar el bicentenario de la independencia, con el fin de enaltecer la historia del país y organizar una serie de actividades como conferencias, investigaciones sobre la gesta independentista, así como programas culturales y educativos alusivos a la fecha.

Además, se creó un logo, que de acuerdo al creador, Alberto Weand Ortiz, "representa la transición de las banderas desde 1821, época de la colonia española, seguido por la bandera de la Villa de Los Santos y finaliza con el tricolor".

El logotipo del bicentenario fue elegido de entre un total de 196 propuestas de artistas gráficos panameños que participaron de un concurso nacional.

A propósito de la celebración y considerando que el mundo está en una era tecnológica, el ingeniero civil panameño César Kiamco creó una aplicación gratuita, llamada “App Bicentenario”, para visitar virtual o físicamente 200 sitios históricos a través de una guía, que permitirá a centenares de persoans conocer o redescubrir ese momento clave de la historia panameña.

La aplicación del bicentenario puede descargarse en cualquier parte del mundo y está disponible en Play Store y App Store e incluye 10 categorías: Historia, Personajes, Monumentos, Territorio, Arquitectura, Conocimiento, Arte y Cultura, Deportes, Naturaleza y Vida.

Estas iniciativas surgieron luego que en el 2020, debido al COVID-19, decenas de panameños cantaron el Himno Nacional de forma virtual, para conmemorar la fecha en la que Panamá alcanzó la libertad.